Durante la conferencia matutina ‘Las Mañaneras del pueblo’, la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con la secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro Sánchez, anunciaron la creación de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, como parte de los esfuerzos para combatir la corrupción en México.
Raquel Buenrostro detalló que el objetivo de la nueva dependencia será prevenir y combatir la corrupción en todas las dependencias del gobierno, con un enfoque preventivo en lugar de correctivo. Las principales acciones que se implementarán incluyen la dignificación de la carrera del servicio público, el acompañamiento preventivo a instituciones, la modernización de la Administración Pública Federal (APF) y la consolidación de compras públicas transparentes.
Otras acciones incluyen la promoción de la transparencia proactiva, la inclusión de la sociedad y el sector privado en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de los Órganos Internos de Control (OIC) en áreas clave y la promoción de la cultura de la denuncia. Asimismo, se realizarán investigaciones más profundas para prevenir la corrupción y se combatirá la impunidad, haciendo más costoso violar la ley que cumplirla.