Los casos de extorsión contra transportistas cometidos por corporaciones de policías municipales y también por elementos de la Guardia Nacional siguen en aumento en todo el país, incluido Oaxaca, al grado de que las empresas cuyas unidades circulan por las carreteras de las 32 entidades llegan a gastar hasta 15 mil pesos por cada vez que los choferes son detenidos por los supuestos efectivos de seguridad, acusó la diputada federal Margarita García.
Lo más grave de la situación es que en esas prácticas ilegales son más frecuentes las denuncias contra la Guardia Nacional corporación a la que el régimen federal pretende utilizar para materializar sus estrategias de combate al crimen.
La alta incidencia del delito de extorsión ha llevado a las empresas a emitir pronunciamientos y realizar actos de protesta, de los cuales únicamente entre junio y octubre se documentaron cuatro manifestaciones que involucraron unidades de todo el país, realizadas en Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, precisó la legisladora de la bancada del PT.
A la corrupción de las policías municipales y de la Guardia Nacional se suman otros ilícitos que han reportado aumentos en las carreteras nacionales como son secuestro, asalto, desaparición y homicidio, condenó la petista.
Las empresas agraviadas corresponden a diversas organizaciones nacionales de transportistas, aunque también han sido reportados innumerables casos donde las víctimas han sido conductores de empresas independientes.
Las policías municipales y Guardia Nacional detienen los vehículos con los argumentos de que carecen de permisos de carga; sin embargo, en la mayoría de los casos los responsables de los vehículos cuentan con esos documentos, subrayó la legisladora.
Durante los últimos meses, en México se han reportado casos de corrupción extrema, como en Veracruz donde los uniformados llegan a cobrar 15 mil pesos en un soborno además de que mantienen acuerdos con empresas dedicadas al servicio de grúa.
Policías reparten sus números de cuenta
García condenó que la corrupción en las instituciones de seguridad ha llegado a tal grado que los elementos distribuyen números de cuentas bancarias con el objetivo de que los conductores hagan depósitos de mil a 3 mil pesos antes de circular por las carreteras que les pertenecen a sus jurisdicciones.
En el caso de Oaxaca refirió que los transportistas denunciaron actos de acoso y corrupción en el municipio de Huajuapan de León en la región de la Mixteca.
“Es un tema lamentable, bochornoso y vergonzoso el papel que están jugando muchos policías municipales”, resaltó la funcionaria, quien se ha dedicado a documentar ese tipo de casos.
En lo que respecta a la Guardia Nacional la diputada federal demandó al titular de la corporación recientemente adherida a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Herman Cortés Hernández, que se realicen actividades tendientes a combatir la delincuencia tanto en las calles como al interior de la institución.
“Desde esa tribuna hago un llamado enérgico al general de brigada Hernán Cortés Hernández, recientemente nombrado titular de la Guardia Nacional a que realice acciones y se actúe en contra no solo de la delincuencia sino también en la erradicación de estas prácticas de corrupción y extorsiones”.
Agregó que su bancada continuará trabajando en coordinación con los choferes y las empresas, a las que se les ha pedido fotografiar y videograbar las acciones anómalas implementadas por los policías municipales y federales.
“Para tener los antecedentes de los integrantes… si son de la Guardia Nacional, si son del Ejército… pero el peso más grande donde hemos tenido ese tipo de extorsiones es en las policías municipales”, reiteró.
Negocio de presidentes municipales y gobernadores
El diputado Emilio Manzanilla refirió que los actos de extorsión han sido institucionalizados por los presidentes municipales e incluso gobernadores, quienes actúan en contubernio con empresas dedicadas al servicio de grúa, que no cuentan con los permisos correspondientes.
Ninguna zona del país se salva, pues en la Ciudad de México y zona metropolitana del Valle de México se registran denuncias en prácticamente todas las zonas encabezadas por Cuautitlán Izcalli, así como Ecatepec y Tlalnepantla.
El legislador también mencionó a San Martín Texmelucan, Puebla donde la inseguridad contra transportistas ha sido denunciada de manera reiterada.
“Los alcaldes se mueven como si fueran otro país, olvidándose de que pertenecen a una Federación y la Federación no hace presencia la Guardia Nacional. En muchos lugares, los transportistas son robados, extorsionados… hay muy poca presencia de la Guardia Nacional, casi nula”.