Tras denunciar que sus líderes no han apoyado la “resistencia” que mantienen en contra de la reforma impuesta por los poderes Legislativo y Ejecutivo, trabajadores oaxaqueños del Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitaron la realización de elecciones para conformar un nuevo comité seccional (local).
Las y los funcionarios judiciales que se mantienen en paro desde agosto pasado, presentaron este día, durante la realización de una asamblea extraordinaria, un escrito dirigido al titular de la Sección 29 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Felipe Melitón López, en el que piden la realización de comicios.
Analizan derecho a huelga
La asamblea extraordinaria comenzó este día a las 10 de la mañana y dentro de los siete puntos contemplados resaltan la realización de un análisis sobre el respaldo obtenido de su sindicato a nivel nacional y otro análisis y acuerdo sobre el ejercicio de su derecho a huelga.
La reunión de los trabajadores se efectúa en el estacionamiento de los juzgados situados frente al Paseo Juárez El Llano.
“El sindicato no nos ha apoyado”, dijeron consultados al respecto.
El pasado 16 de octubre, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Oaxaca rechazaron reiniciar actividades como lo había determinado la víspera el Consejo de la Judicatura Federal.
“Se cita con carácter de urgente a la asamblea general extraordinaria, que tendrá verificativo el viernes 18 de octubre de 2024, a las 10:00 horas, en avenida Juárez 709”, indica la convocatoria emitida por la sección 29 del STPJ.
En relación a los temas que serán tratados el documento indica que girarán STPJ sobre una “exposición sobre la realización del movimiento de suspensión de actividades con atención de casos urgentes”.
Asimismo, un “análisis y acuerdo sobre el ejercicio del derecho de huelga”, así como otro “análisis de las afectaciones de la reforma constitucional a la carrera judicial”.
También se efectuará un ejercicio para establecer la “percepción de la base trabajadora en relación con el desempeño del Comité Ejecutivo Nacional” y, finalmente, se tomará un “acuerdo sobre las sanciones a los agremiados en caso de incumplimiento con los acuerdos de la asamblea”.