En la búsqueda de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no les agandalle la candidatura a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, el Partido Acción Nacional (PAN), cabildea la propuesta de que el empresario radiofónico Humberto López Lena sea su abanderado a la alcaldía capitalina.
Me confirman que el dirigente del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes ya se reunió con el zar de la radio, Beto López Lena a quien le hizo el planteamiento de la candidatura a la Presidencia Municipal de la Capital, sabedor de que requieren una carta fuerte, con poder económico para disputarle un posible triunfo al virtual candidato del PRI, Alfonso Gómez Sandoval, que sería respaldado también por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
El dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya no ve mal la propuesta, es más, me comentan que le dio su visto bueno a Juan Iván para que consense con el PRD dicha propuesta, puesto que al albiazul le toca definir candidato o candidata en la Capital oaxaqueña, aunque el líder del Sol Azteca, Carol Antonio Altamirano se niega a respetar el acuerdo de coalición por sus compromisos fuertes con Cué y con el PRI.
Y justamente este viernes como a las 14:00 se dio la reunión entre las dirigencias estatales del PAN y PRD, así como el candidato de la coalición a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, donde este último es uno de los que más se opone a la propuesta de López Lena para candidato a la alcaldía capitalina, porque junto con Carol Antonio afirman que Humberto está peleado con el gobernador Gabino Cué y con José Murat Casab.
¿Se dan cuenta estimados ciberlectores?
Les preocupa las diferencias que Beto López Lena trae con Pepe Murat, en lugar de estar preocupados para ver cómo diablos le van hacer para unir a los perredistas y poder evitar el desfonde.
Y en esa parte fue el atorón ayer, porque Juan Iván se sostiene en su propuesta y que, incluso, planteó en la mesa de que si les imponen candidato en Oaxaca de Juárez, entonces sí habrá voto de castigo a la coalición, irían en una alianza de facto con Benjamín Robles Montoya.
¡Tómala!
Y miren que el PRD no está, en este momento, en una buena posición como para ponerse rejego, el único que le queda en la coalición es el PAN, por tanto, tendrán que aceptar la propuesta que hizo Juan Iván o de plano se van a quedar más solos que nunca.
En cuanto a la relación entre Cué y el líder estatal del PAN, Mendoza Reyes, así como la diputada Natividad Díaz Jiménez, no es nada buena, el Mandatario oaxaqueño no les ha cumplido ninguno de los compromisos que asumió con ellos, solo vean como tiene a la LXII Legislatura del Estado, sumida en una crisis económica y política que no necesito contárselas porque se nota, donde el presupuesto del Congreso lo desvían a través de una empresa outsourcing.
Así de grave están las cosas.
Referente a los aspirantes internos que lleva el PAN hasta el momento, como las diputadas Leslie Jiménez Valencia y Alejandra García Morlan, además del legislador, Sergio Bello Guerra, ninguno de los tres podría hacerle un verdadero contrapeso al PRI, aunque Leslie sea la más posicionada en las mediciones, eso según el análisis presentado ante el CEN del PAN en México.
De ahí que Acción Nacional en Oaxaca se haya dado a la tarea de buscar una propuesta externa, que es Humberto López Lena, el atorón está en que Juan Iván logre el consenso de los amarillos, de lo contrario, se irían a apoyar al de enfrente, a Robles Montoya.
¡Qué cosas!
PRI se niega a respetar cuota de género por Ixtlán
Se llama Felicitas Hernández Montaño, es aspirante a la diputación por mayoría relativa en el distrito de Ixtlán de Juárez, oriunda de la Sierra Norte, indígena, con una Licenciatura en Relaciones Exteriores, pero el PRI se niega a respetar la paridad en su zona electoral y pretenden imponer candidato hombre.
Su contrincante más fuerte es Omar Acevedo Ramírez, quien ya fue candidato una vez a la diputación federal y perdió, hoy nuevamente la busca por la Sierra Juárez, y el PRI podría imponerlo, de ahí que Felicitas Hernández hiciera un llamado a su partido para respetar el espacio designado a una mujer e incluso pidió irse a las encuestas.
Hernández Montaño aprobó su examen presentado en el Revolucionario Institucional, trae el respaldo del diputado federal, Cándido Coheto Martínez y de la mayoría de los 63 municipios que comprenden el distrito, donde hay 40 mil electores, al tiempo de pedirle a Alejandro Murat Hinojosa, candidato del tricolor a la gubernatura de Oaxaca, creer en su proyecto.
Por Ixtlán de Juárez se registraron 7 aspirantes, de ellos cuatro son hombres y tres mujeres, y Felicitas Hernández es la más competitiva, pero además, ha trabajado de cerca con los serranos y aquí hay que recordar cómo es la idiosincrasia de los hombres y mujeres de la Sierra, siempre han defendido que sus candidatos sean oriundos de la zona, aunque repitan, ahí está el caso de la Dulce Candy que ganó nuevamente en la Sierra.
Felicitas es la primera vez que busca un espacio de elección popular, aunque ha hecho trabajo de gestión en la Sierra con varios municipios, jamás le han dado la oportunidad, de ahí que hoy esté muy cerca de lograr la candidatura a la diputación local.
Se registra Ramiro Gutiérrez por Tehuantepec en el PRI
Sin tanto espaviento, acompañado de su familia, y de unos 30 militantes del PRI en Tehuantepec, Ramiro Gutiérrez se registró como precandidato a la Alcaldía tehuana, lo mismo que Amador Villalobos, Consuelo Zamudio y Bertha Rincón, el primero se apasionó al hablar de su tierra natal y expuso que uno de los planteamientos más fuertes es que se apuntale el desarrollo económico para su municipio.
Ataviado con la tradicional guayabera blanca, pantalón oscuro y el paliacate rojo al cuello, cuando Ramiro Gutiérrez le tocó saludar a los integrantes de la comisión encargada de los registros, el primero que le pidió le regalara su paliacate es el secretario de organización del PRI, Joaquín Rodríguez Palacios, a lo que accedió el aspirante.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, luego de enviar a personal a los municipios para levantar mediciones, Ramiro salió muy por arriba de los demás aspirantes, con ello se confirma que sí es competitivo, lo que busca el tricolor para poder ganar una elección, salvo que pretendan imponer un candidato débil.
Por ello Dónovan Rito García es el virtual candidato del PRI a la diputación por ese distrito, por ser el más competitivo, pero no pueden darle dos posiciones, o es él, o es Amador Villalobos, solo que con este último, el PRI perdería Tehuantepec.
Sería el mismo caso que en Santa Cruz Xoxocotlán, donde Héctor Santiago Aragón, edil con licencia, busca la candidatura a la diputación local, pero también quiere imponer a Martín Rosado como su delfín para la Alcaldía.
Estos priistas que no entienden caray.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com