El gobierno de Salomón Jara Cruz, a través de la Secretaría de Administración, lanzó siete licitaciones públicas con el objetivo de adquirir bienes y servicios para la participación de Oaxaca en la edición número 52 del Festival Internacional Cervantino 2024 que se realiza en el estado de Guanajuato, y que en conjunto sumaron 33.1 millones de pesos.
Sin embargo, en cada una de las licitaciones públicas solamente participó un proveedor, al cual prácticamente le adjudicaron de manera directa los contratos.
Los servicios contratados por el gobierno de Oaxaca van desde la adquisición de souvenirs característicos de las artesanías oaxaqueñas, hospedaje, alimentación, montaje y servicios de transporte.
La empresa Congresos, Foros y Ferias Nueva Imagen S. A. de C. V. recibió de manera directa un contrato por 5 millones 281 mil 509.75 pesos; la empresa Eventos y Banquetes Centenario S. A. de C. V. obtuvo un contrato por 14 millones 958 mil 715.04 pesos; Diseños Creativos Ralex S. A. de C. V., un millón 428 mil 891.02 pesos para la impresión de carteles, lonas y pendones.
Mientras que la empresa Omega Arlet S. A. de C. V., dos millones 60 mil 411.62 pesos por el servicio de operadores de transporte, staff de carga, descarga y montajes; Auto Transportes del Sureste Cantera Rosa S. A. de C. V., dos millones 828 mil 22 pesos; y Realización de Eventos y Festines La Calenda S. A. de C. V., por el servicio de alimentación, seis millones 552 mil 65 pesos.
En total, el gobierno de Salomón Jara adjudicó de manera directa, bajo procesos de licitación pública, contratos por un total de 33 millones 109 mil 614.65 pesos.
De acuerdo con el gobierno del estado, en el Festival Internacional Cervantino 2024, la participación de Oaxaca consistió en la realización de la Guelaguetza con 11 delegaciones de diferentes regiones y más de 70 actividades artísticas, académicas, turísticas y deportivas.