La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por la ocurrencia de lluvias de intensas a torrenciales durante el fin de semana en Oaxaca, principalmente en la porción norte del estado, a consecuencia del potencial ciclón tropical 15 que actualmente avanza hacia Quintana Roo y Belice.
La dependencia informó que se espera que el fenómeno evolucione mañana a la tormenta tropical Nadine y, posteriormente, tras tocar tierra en la Península, se degrade a baja presión remanente, estatus con el que se desplazará por Oaxaca y otras entidades del sur del país.
De hecho, en sus estimaciones de precipitación acumulada del 17 al 21 de octubre, Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que Veracruz y Oaxaca serán las entidades con las mayores cantidades de precipitación como una proyección de 400 a 500 milímetros.
Incluso, se prevé que es entidad y el estado vecino del norte registren más lluvia acumulada que Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
A las 15:00 horas, el centro del potencial ciclón tropical Quince se localizaba a 315 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y a 340 kilómetros al este de Ciudad Belice, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora, y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora, precisó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón
“Durante esta tarde-noche, se espera que el potencial ciclón tropical Quince continúe desplazándose hacia el oeste-noroeste; es decir, en dirección hacia las costas del sur de Quintana Roo y Belice. Se prevé que pueda intensificarse a la tormenta tropical Nadine, durante la mañana del día sábado y toque tierra entre el sur de Quintana Roo y norte de Belice, a mediodía del sábado.
“Posteriormente, se degradará a una baja presión remanente y se desplazará, durante este fin de semana, sobre el sur de Campeche, Tabasco, sur de Veracruz, Oaxaca y Chiapas”, explicó.
Agregó que en su trayectoria dejará lluvias de intensas a torrenciales en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
“Se esperan vientos de 60 a 80 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como viento de componente norte de 60 a 80 kilómetros por hora sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
“Estas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, de los estados antes mencionados”.
Asimismo, hizo un llamado a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones y a los puertos que se encuentran en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Sur de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.