Mauro Guzmán Domínguez, presidente del Comité de Salud de Tamazulapam del Espíritu Santo, informó que diferentes comunidades de la región Mixe de Oaxaca se encuentran incomunicadas, hay deslaves y derrumbes, inundaciones y daños en escuelas, a causa de las lluvias que se han registrado durante las últimas 40 horas en la zona.
En el caso de Tamazulapam, aseguró que la situación es crítica y un deslave derribó el muro de contención de la escuela de educación preescolar, y dejó al descubierto las aulas.
Mientras que el hospital comunitario presenta afectaciones en las áreas de urgencias y cirugía, debido a las filtraciones del agua de las lluvias, porque los trabajos de impermeabilización no han sido suficientes: “llueve más adentro del hospital, que afuera”.
En algunas localidades y agencias de Tamazulapam y otros municipios de la región Mixe, dijo, se han presentado daños en vivienda.
En El Duraznal, agencia de Tamazulapam, informó que se dio a conocer que una vivienda quedó bajo tierra a causa de un deslave, y se ha reportado que al interior se encontraba una mujer de la tercera edad, pero hasta el momento no se ha confirmado; la familia, ha solicitado el apoyo de las autoridades.
Mauro Guzmán dijo que las autoridades y habitantes de poblaciones como Santiago Atitlán, Asunción Cacalotepec y Santa Cruz Condoy, entre otras, han reportado que deslaves, derrumbes, afectaciones a escuelas y la crecida de ríos y arroyos.
Hasta ahora, aseguró que las autoridades del gobierno del estado o federal, se han acercado a brindar ayuda. Todas las acciones de gobierno, dijo, se están concentrando en las poblaciones de la Sierra Norte y no han atendido a la región mixe.