Una mujer muerta, así como daños en viviendas e infraestructura pública en una treintena de municipios de las regiones de la Sierra Norte, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Sierra de Flores Magón, es el saldo preliminar provocado en Oaxaca por los remanentes de la tormenta tropical Nadine.
En el último corte de información, divulgado esta mañana, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) sostuvo que el saldo fatal se mantenía en una víctima, tras el fallecimiento de una mujer de 54 años, identificada como Herlinda Martínez Juárez, luego de que su vivienda fue destruida por un deslave en Tamazulápam del Espíritu Santo, en la micro región mixe, una de las demarcaciones más afectadas por las lluvias.
Hasta el mediodía de este martes, se informó que no existían registros ni de personas lesionadas ni de personas desaparecidas.
Las autoridades informaron que hasta hoy se habían reportado daños en ocho viviendas con daños, al igual que cinco planteles educativos.
Además, cuatro municipios permanecían sin energía eléctrica y se habían contabilizado 48 incidentes entre derrumbes, cierres de la circulación vehicular en carreteras y colapso de puentes.
Territorialmente hablando, la Sierra Norte, que involucra a la micro región mixe, es la que contabiliza más municipios afectados con un total de 16, entre ellos Tamazulapan del Espíritu Santo, donde se reportó la muerte de Herlinda Martínez, y donde además se reportan múltiples afectaciones en caminos locales y el colapso de la estructura de un preescolar.
Otras municipalidades con afectaciones en sus caminos son San Cristóbal Lachirioag, donde se reportan deslizamientos de laderas en el camino hacia San Juan Tabá; Santiago Comaltepec, San Juan Chicomezuchil, San Miguel del Río, Santa Catarina Lachatao y San Juan Yatao, donde se reportaron deslizamientos de laderas.
Así como en San Pedro y San Pablo Ayutla, Santiago Atitlán, Asunción Cacalotepec, San Juan Quetzaltepec, San Juan Juquila Mixes y San Lucas Camotlán.
En la Sierra Norte se reportan 18 afectaciones en caminos.
En la Cuenca del Papaloapan, se reportan 10 municipalidades con afectaciones tanto en sus carreteras, como en viviendas e infraestructura pública.
Las municipalidades son Valle Nacional, Jacatepec , Chiltepec, Xalapa de Díaz, Loma Bonita, San Juan Lalana, Santiago Jocotepec, Santiago Yaveo, Tuxtepec y San Lucas Ojitlán.
Finalmente la región del Istmo de Tehuantepec también se reportan múltiples afectaciones, principalmente en San Juan Guichicovi, Santa María Chimalapa y Matías Romero Avendaño.