Sofía Fernanda Juárez Guandulain, activista de la comunidad LGBTTTIQ+, denunció que fue víctima de hostigamiento, acoso laboral, discriminación y despido injustificado por funcionarios del Congreso del Estado de Oaxaca.
Acompañada de organizaciones de la sociedad civil, señaló como responsables de estos hechos al director del Área de Seguridad y Resguardo del Congreso del Estado de Oaxaca, Rodrigo Arturo Ramírez Pinacho, a Omar Maldonado, director del Área Administrativa del Congreso del Estado y Azucena Nallely Anguiano, directora de Recursos Humanos.
Sofía Guandalain es la primera mujer trans que trabaja en el Congreso del Estado de Oaxaca. En el año 2018 se realizó su cambio de identidad en la Ciudad de México y posteriormente se dedicó al activismo en defensa de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ con la creación de la asociación civil Trans-Difusión y ha participado en actividades como la colocación del árbol de la tolerancia en Puerto Escondido y la creación de un club de cine con el fin de sensibilizar a la población sobre esta comunidad.
Actualmente, es Comisionada de la Diversidad Sexual por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas Capítulo-Oaxaca, y hasta junio de 2024, laboraba en el área de Seguridad y Resguardo del Congreso local.
En conferencia de prensa, la activista detalló que las agresiones en su contra iniciaron desde el año 2023, con la llegada del ex militar Arturo Ramírez Pinacho, quien asumió la titularidad del área de Seguridad y Resguardo.
El hostigamiento y acoso laboral inició cuando se le empezaron a exigir acciones relacionadas con sus horarios, realizar actividades que no estaban de acuerdo con sus funciones, exceso de carga laboral.
Después siguieron acciones de discriminación, cuando no se respetaba su identidad de género y se pretendía que vistiera uniformes de hombre y no de mujer, también la forma en que se dirigían a ella, como si fuera hombre.
Adicionalmente, fue a la única trabajadora a la que no se aumentó el sueldo en un 20 por ciento como al resto del personal. También se le levantaron actas administrativas de las que nunca estuvo enterada, y una serie de irregularidades alrededor de su despido. Hasta que el 19 de junio de 2024, se impidió el acceso a las instalaciones del Congreso de Oaxaca para continuar con su trabajo.
La abogada de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Ariel Cristal Ruiz Rodríguez, informó que se presentaron quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Conapred; así como una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en ésta se por los delitos de hostigamiento, acoso y discriminación, y se dejó abierta ante la probable comisión de otros delitos.
Sofía Guandalain exigió una sanción pública a funcionarios estatales por violencia transfóbica y discriminación dentro del Congreso del Estado de Oaxaca y que se garantice la no repetición de actos de discriminación para las mujeres y personas de la comunidad LGBTTTIQ+.