Oaxaca, Oax. 23 de octubre de 2024.- Ante la aprobación de dos minutas sobre reformas constitucionales en materia de vías y transporte ferroviario, y de áreas y empresas estratégicas, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura local, Sergio López Sánchez, destacó que con ello el Estado mexicano recupera el control de estos sectores en el país.
Con esto, dijo, se le da el sentido social que deben de tener las empresas como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, para garantizar al pueblo de México los servicios que brindan.
“Esto prácticamente echa abajo la reforma que en el 2013 se había aprobado en los tiempos de las reformas estructurales, dentro de ellas la energética; por ello, nosotros avalamos las minutas porque estamos convencidos que, hoy, la rectoría tanto de las vías férreas como de las empresas estratégicas la debe de tener el Estado mexicano y se debe de garantizar el servicio; que es el espíritu justamente por el cual se establecieron estas empresas estratégicas, ahora propiedad de la Nación”, explicó.
En lo que refiere a la reforma constitucional sobre vías y transporte ferroviario, además de que el gobierno federal retoma la rectoría de ello, también se establece en la Constitución federal el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, y los lineamientos para que el Ejecutivo federal otorgue asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
Este martes, el Congreso de Oaxaca aprobó con 35 votos a favor las dos minutas con proyecto de decreto, por los cuales se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismas que fueron remitidas por el Congreso de la Unión.