Entre quejas por malos olores y la proliferación de casos de dengue y enfermedades gastrointestinales, vecinos de la colonia El Bajío de Santa Lucía del Camino denunciaron que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) junto con las autoridades municipales de aquella demarcación determinaron, sin el consenso de la población, vaciar las aguas negras de la colonia López Portillo y Carrillo Puerto al río San Luis, un afluente que desde hace 25 años sólo fungía como desfogue del agua de lluvia.
En entrevistas realizadas en el lugar de la contingencia, las y los pobladores acusaron que las autoridades improvisaron una tubería desde mayo pasado con la promesa de que en dos meses sería retirada y conectada a la red principal de aguas negras; sin embargo, ya pasaron cinco meses y no cumplieron con el retiro de la estructura.
Los vecinos inconformes han mantenido reuniones durante los últimos días con el objetivo de analizar la implementación de protestas a fin de que el gobierno deje de contaminar la zona.
“Nosotros tenemos más de 25 años que este este canal estaba sin escurrimientos de agua… ocasionalmente cuando llueve desfoga el agua pluvial mas no era agua del drenaje”, explicó la ciudadana Blanca Estela Pérez.
“Hace cinco meses se dio la situación que en la colonia López Portillo el drenaje colapsó. Vino Sapao y compuso la colonia López Portillo en una sola parte porque, verdaderamente, todavía sigue colapsado; la situación es que toda el agua de drenaje la dejaron caer al arroyo”, lamentó.
Los inconformes denunciaron que, hasta septiembre pasado, el desfogue de aguas negras era intermitente; sin embargo, a partir de octubre éste comenzó a ser permanente durante las 24 horas del día.
“Ya tenemos la problemática de salud. Hay muchos vecinos que tienen pozos de agua y esa filtración ya es agua sucia; ya está contaminada y ¿qué esperamos?”, cuestionó Pérez.
“Anteriormente a estas dos semanas el desfogue de esas aguas negras era intermitente, pero a partir de hace aproximadamente dos o tres semanas, el desahogo de las aguas negras ha sido permanente las 24 horas”, refirió, por su parte, Jorge Velázquez.
Velázquez refirió que permanecen afectadas de manera directa más de 20 familias, las cuales habitan cerca del arroyo, al tiempo que resaltó que se han registrado casos de enfermedades gastrointestinales y de la piel, sin contar el aumento sustancial de casos de dengue.
“Nosotros como ciudadanos nos percatamos que estaban desfogando las aguas negras. Tuvimos dos reuniones con las autoridades municipales y la autoridad de Soapa, donde se comprometieron a hacer las gestiones para darle solución a este problema”, refirió el ciudadano.
Al enterarse que los vecinos comenzaban a organizarse, las autoridades pidieron un plazo de 14 días para solucionar el problema; ante ello, los pobladores pusieron como plazo fatal los primeros días de noviembre antes de comenzar protestas.
“Nosotros no quisiéramos tomar decisiones más enérgicas porque estamos en contra de provocar daños a terceros. Si esta situación no se mejora en los tiempos que nos han prometido que son aproximadamente 14 días, donde van a dar una solución parcial en lo que siguen trabajando en la solución del problema en su totalidad; primero, acudiremos a las instancias correspondientes, pero, si no, tendremos que uniros como vecinos y tomar decisiones más drásticas”, apuntó, luego de subrayar que las autoridades también han enviado las aguas negras de la colonia Carrillo Puerto.
“A nosotros, a El Bajío le toca bailar con la más fea…Si no nos ven que nos organizamos, no hacen nada”, reclamó Blanca Estela Pérez.