Amnistía Internacional emitió una acción urgente dirigida al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en la que le demandó tomar todas las medidas y asignar todos los recursos necesarios para encontrar a la defensora Sandra Domínguez viva, en coordinación con sus familiares y con todas las autoridades responsables de la búsqueda y la investigación.
La organización también pidió al mandatario que se lleve a los responsables de su desaparición ante la justicia.
Sandra Domínguez, abogada indígena y defensora de los derechos humanos, desapareció el 4 de octubre de 2024. Ella y su esposo, Alexander Hernández, fueron vistos por última vez en su casa del estado de Oaxaca.
En la acción urgente, Amnistía Internacional recuerda que según las autoridades locales, su vehículo fue hallado más tarde en el estado de Veracruz, donde las autoridades locales y las fuerzas de seguridad están buscando también a Sandra y su esposo.
“Sandra trabaja como abogada en casos de violencia contra mujeres. En 2020 denunció a las autoridades locales por compartir imágenes sexuales de mujeres indígenas.
“La familia de Sandra Domínguez informó de la desaparición a las autoridades el 8 de octubre, y les está pidiendo que lleven a cabo una búsqueda efectiva y rápida para encontrarla viva, y que garanticen el derecho de los familiares a buscar”, agregó.
La organización apuntó que el número de personas desaparecidas o en paradero desconocido sigue siendo elevado en México.
En 2024, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) registró al menos 10 mil 228 nuevos casos de personas desaparecidas o en paradero desconocido. Según cifras oficiales, entre 1952 y octubre de 2024, un total de 116 mil 615 personas fueron registradas como desaparecidas o en paradero desconocido.