Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Oaxaca rechazaron regresar a sus actividades como lo determinó ayer el Consejo de la Judicatura, al considerar que el gobierno federal no ha resuelto sus demandas.
Representantes de los funcionarios judiciales indicaron que se sujetarán a las determinaciones de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, la cual anunció esta mañana que probablemente, de existir negociaciones, las y los trabajadores regresen a sus actividades el próximo lunes.
A pesar de ello, uno de los representantes de los funcionarios oaxaqueños, Iván Pantoja, indicó que, al margen de lo que determine la Jufet, en la entidad se tendría que llevar a cabo un nuevo proceso de votación para saber cuál es la postura de toda la base y emitir a partir de ello un pronunciamiento como Oaxaca en conjunto.
Asimismo, Pantoja reiteró que la Sección 29 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (PJF), luego de una asamblea extraordinaria efectuada el pasado fin de semana, ha exigido la destitución de su secretario nacional, Jesús Gilberto González Pimentel.
“Entre otros acuerdos se solicitó que el líder seccional de Oaxaca llevara esa solicitud de renuncia del líder nacional porque sabemos y pensamos todos que la realidad, por unanimidad de todas las personas que estábamos ahí, es una persona que no representa los intereses de la base trabajadora”, indicó el abogado.
“Hay un proceso en el que se puede lograr la remoción del líder nacional (y) combinamos al líder de nuestra sección (a) fijar esa postura, que fuera esa postura la que se llevara a nivel Oaxaca a efecto de evitar que se defraude los trabajadores”, resaltó.
Asimismo, reconoció que en Oaxaca existe un sector de trabajadores que pide regresar a laborar; sin embargo, refirió que el grupo inconforme busca que sus acciones estén respaldadas por la mayoría.
“Hay unas posturas muy divididas: hay personas que queremos regresar hay personas que no queremos regresar. Es una cuestión 100 por ciento dividida porque, en realidad, no está nada más en juego el derecho de nosotros como trabajadores sino también está en juego la independencia de nuestro país, la independencia judicial, que existan jueces que lleguen preparados precisamente para ese cargo a través de un examen de conocimiento y no por elección popular.
“No podemos permitir que se politicen estos cargos, tendrán que ser personas preparadas. La reforma judicial que ellos dicen ahora que ya es ley no contempla un filtro”, reiteró.
Los trabajadores del Poder Judicial en Oaxaca permanecen plantados a las afueras de los edificios de los juzgados del Décimo Tercer Circuito Federal, ubicados en el centro de la ciudad de Oaxaca y en los municipios de San Bartolo Coyotepec, en Valles Centrales, y Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.