Desde hace más de un año madres y padres de familia de La Zeta, una localidad del municipio de la Villa Sola de Vega, han solicitado en reiteradas ocasiones profesores para que sus hijos e hijas tengan el derecho a la educación; pero continúan sin encontrar una respuesta favorable de las autoridades educativas tanto del Gobierno de Oaxaca como del Gobierno Federal.
Al principio de ciclo escolar, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) envió una becaria para que impartiera las clases a los estudiantes del nivel secundaria; pero sólo duró tres días, y nunca más regresó.
Para las familias, las cuales son de escasos recursos económicos y que dependen de sus actividades del campo, es complicado financieramente enviar a sus hijos e hijas a estudiar a la cabecera municipal o a otra población cercana para que puedan continuar con sus estudios básicos, dado que el costo que representa para ellas.
Además, en La Zeta no hay transporte público o alguien que preste este servicio que eventualmente podría ser una opción para el traslado de los menores a otras poblaciones para poder tener el derecho a la educación; además, del gasto económico que esto implicaría.
“No, pues tuvimos una maestra, pero nos duró tres días. Y hasta enero viene otra becaria, que es la que viene a dar a los de secundaria”, señala una de las madres de familia.
La Zeta no es la única comunidad que padece de maestros del nivel secundaria. Hoy, la asamblea general de madres y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 46 del municipio Villa Sola de Vega acordaron protestar el próximo lunes 28 de octubre de 2024, frente a palacio de gobierno en la ciudad de Oaxaca, para exigir que envíen maestros porque sus hijos llevan meses sin clases.
“A más de un año de acudir a las distintas oficinas del nivel de Secundarias Técnicas para que se nos brinde atención a la problemática de falta de maestros en la Escuela Secundaria Técnica No. 46, hemos recibido únicamente dilación”.
De acuerdo con la asamblea de madres y padres de familia, la plantilla de maestros no está completa. “Estamos en el completo abandono. Hemos sido testigos que ya egresó una generación de alumnas y alumnos no recibieron su educación secundaria completa y satisfactoria”.