Organizaciones que forman el Frente Estatal de Víctimas “Tomás Martínez” y la Coordinadora Estatal contra la Represión y la Justicia marcharon en la ciudad de Oaxaca y en la Ciudad de México para exigir una mesa de diálogo con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Está movilización, explicó Eleazar Ortiz Ramírez de la Coordinación Política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), es para solicitar a la mandataria que se garantice justicia y paz en la región triqui luego de que la violencia en la zona se ha agravado.
“Lamentablemente hace unos días las comunidades de Tierra Blanca Copala y El Rastrojo empezaron a tirar balazos y a nosotros nos preocupa está situación porque ya no respetan a los tíos, a los señores adultos, ya no respetan nada, dispararon contra la escuela donde se encontraban los niños”, aseguró.
El dirigente del MULT aseguró que su organización sí ha respetado los acuerdos que se han firmado con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), con la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y con los gobiernos municipal, estatal y federal. Tan es así, apuntó, que desde el año 2020 a la fecha han asesinado a más de 16 personas integrantes del MULT y no han respondido a las agresiones.
Eleazar Ortiz señaló de manera específica a los líderes del MULTI de no respetar esos acuerdos. Afirmó que después de la firma de cada acuerdo, al día siguiente matan a uno de sus compañeros.
“Hemos dicho al gobernador que queremos paz, pero que la otra parte también, no solamente con palabras, sino con hechos”.
La solicitud de una mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum es para exigirle seguridad y paz en la zona Triqui y que la Guardia Nacional cumpla con su compromiso de enviar seguridad a la región.
El año pasado, detalló, se firmó un acuerdo entre las tres organizaciones y las autoridades de los tres niveles de gobierno en el que se estableció el compromiso de que habría seguridad en el tramo carretero que va de Agua Fría a el Carrizal; pero los únicos que enviaron seguridad fueron los de la Policía Estatal con un grupo a bordo de cuatro patrullas.
Está seguridad, sin embargo, es insuficiente porque es un tramo largo, por lo que la exigencia es que también la Guardia Nacional envíe sus cuatro patrullas a resguardar la zona como se comprometió.
Al término de la marcha en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, Eleazar Ortiz informó que los agremiados de su organización ya están en una mesa de diálogo con las autoridades federales en la Ciudad de México, mientras que el gobierno del estado se comprometió a recibirlos hasta el próximo jueves