El Frente Popular Revolucionario (FPR) rechazó el aumento de 25 por ciento en la tarifa del transporte urbano de la ciudad de Oaxaca, oficializado este martes por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Las autoridades estatales informaron que a partir del seis de noviembre el costo autorizado en la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana subirá de ocho a 10 pesos.
Ante ello, el FPR afirmó que el alza es injustificada debido a que las unidades se encuentran en pésimas condiciones físico-mecánicas, además de que “el servicio es pésimo” y los empresarios someten a explotación laboral a los conductores.
“El aumento al pasaje significa el incremento generalizado de todos los productos y servicios de primera necesidad, es un golpe directo al bolsillo de la clase trabajadora en la ciudad, tomando en cuenta el constante incremento a la canasta básica, los impuestos y diversos servicios; aunado a ello el alto costo de la vida por considerarse a la ciudad una zona turística”, sostuvo la organización política.
Reiteró que las empresas explotan laboralmente a los conductores, pues estos, afirmó, trabajan 16 horas diarias con el objetivo de entregar cuentas entre 2 mil y 3 mil 500 pesos.
“Nos pronunciamos en contra del alza al pasaje. Si el pulpo camionero considera que ya no es negocio las concesiones del transporte público lo natural debiera ser que las regresaran”, sostuvo a través de un pronunciamiento.
Asimismo, el FPR acusó que las líneas camioneras han sido beneficiadas con el servicio del Citybús
“En Oaxaca, las empresas Choferes del Sur, Tucdosa, Tusug y Sertexa mantienen el monopolio del transporte público urbano en la ciudad de Oaxaca; los dueños de estas empresas son también parte de los beneficiarios de las líneas del CityBus con rutas en la ciudad”, sostuvo.
Además, subrayó que seis familias concentran el control del servicio público de la zona metropolitana.
“En la ciudad corren alrededor de 900 unidades, de las cuales los principales beneficiarios son: Aurora López Acevedo (Choferes del Sur), Erasmo Medina (Tusug), Alejandra Gomez Candiani (Tucdosa), Juan Carlos Martínez (Tusug) y la familia Villanueva López (Sertexa), un total de seis familias conforman el pulpo camionero”, resaltó.
Luego, llamó a la movilización a estudiantes normalistas y universitarios: “Hacemos un llamado a los estudiantes universitarios y normalistas que en años anteriores han abanderado la lucha por el no incremento al costo del pasaje, va siendo el momento de que retomen esta bandera popular”.