El gobierno de Salomón Jara Cruz, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (Semabieso), ha solicitado a los habitantes y autoridades de la agencia Vicente Guerrero que les permitan ingresar más toneladas de basura al tiradero a cielo abierto del municipio de la Villa de Zaachila, con el objetivo de “sanearlo”.
“Pero a la población ya no la pueden engañar”, aseguró la agenta municipal de la Vicente Guerrero, Modesta Hernández López.
Además, dijo que han consultado a especialistas y la respuesta es obvia, no se puede sanear con el ingreso de más basura al basurero de Zaachila, que durante 42 años fue el depósito de los residuos sólidos de más de 28 municipios de la región Valles Centrales de Oaxaca.
“La población sabe que, pues no es la solución, consideramos que ya la cantidad de basura que ya tenemos ahí, pues ya está ahí, o sea, ya no puedes meter más basura puesto que la capacidad está rebasada por más de 22 años”.
Modesta Hernández señaló que la postura de la comunidad es clara y no se va a permitir el ingreso de más basura ni su reapertura, y puntualizó que es responsabilidad del gobierno del estado iniciar el saneamiento del tiradero, que el pasado 8 de octubre cumplió dos años de haberse cerrado de manera definitiva.
Y esta posición de la comunidad, precisó, es por la contaminación de los residuos sólidos y sus lixiviados que han afectado los pozos de agua de los que se surte la población para su consumo humano diario.
“El agua está altamente contaminada. Estudios de instituciones educativas reconocidas han demostrado que el agua está sumamente contaminada, los mantos acuíferos, se realizaron diferentes estudios en los diferentes pozos de diferentes colonias e inclusive en el pozo de la agencia”.
La agenta municipal de la Vicente Guerrero apuntó que hay afectaciones muy graves a la salud de la población, sobre todo en la piel e intestinales; también se han registrado muertes y bebés que nacen con alguna enfermedad.
Y mientras esto sucede, dijo, no hay ninguna acción del gobierno del estado para el saneamiento del basurero y tratar de restaurar el suelo y el agua de la comunidad. Por su parte, los colonos llevan meses con jornadas de reforestación con el objetivo de que los árboles, cuando crezcan, ayuden a restablecer el suelo y mejorar la calidad del agua. Adicionalmente, han implementado una campaña para que los habitantes eviten el uso y consumo de plásticos de un solo uso.