Al menos dos personas lesionadas y alrededor de 4 horas de confrontaciones verbales y conatos de bronca, dejó la disputa de espacios en la vía pública por parte de casi 200 comerciantes adheridos a las organizaciones 21 de diciembre y 14 de Junio ocurrida esta mañana sobre la calle de Alcalá, en el Centro Histórico de la capital.
Los hechos comenzaron frente a las instalaciones del templo de Santo Domingo de Guzmán alrededor de las 6 de la mañana, cuando las autoridades informaron sobre una riña que dejó por lo menos a dos mujeres lesionadas, una de ellas que determinó interponer una denuncia penal.
Ante tal situación, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y otras corporaciones; sin embargo, a pesar de ello, las disputas verbales y los empujones continuaron de manera esporádica por lo menos hasta las 10 de la mañana, cuando la Dirección de Comercio en la Vía Pública implementó un operativo para corroborar que los comerciantes cuenten con autorización.
Entre las consignas lanzadas en el lugar, algunas fueron dirigidas hacia familiares de Francisco Martínez, fundador de la organización 14 de Junio.
Luego de un primer recorrido, la directora de Comercio en la Vía Pública, Bibiana García, confirmó que sobre la calle de Alcalá, entre Morelos y el templo de Santo Domingo de Guzmán, pretendían instalarse más de 100 “pinta caritas”, cuando únicamente habían sido autorizados “entre 30 y 40” de ambos grupos, lo que había desatado las trifulcas.
El director de Proximidad Social de Oaxaca de Juárez, Taurino López, descartó la existencia de personas detenidas e indicó que el grupo más numeroso de comerciantes permanecen adheridos a la organización 21 de diciembre, con alrededor de 150.
Los integrantes de la agrupación 14 de Junio fueron estimados en 70.
Después de 4 horas de tensión, el área de Comercio en la Vía Pública, elementos policiacos y vendedores, comenzaron un recorrido por las calles donde fue autorizada la colocación de 97 puestos ambulantes.
Lo anterior, con el objetivo de impedir la instalación de personas que no cuenten con permiso.