El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que se rescató a un menor de 14 años de edad que “enganchado” por redes criminales del estado de Sinaloa a través del juego en línea llamado Free Fire.
En conferencia de prensa, detalló que el menor es originario de La Lobera, Santa Inés del Monte perteneciente a la Villa de Zaachila.
De acuerdo con el fiscal, después de recibir la denuncia, se activaron los protocolos de búsqueda especializados en casos de niñas, niños y adolescentes y en coordinación con la Fiscalía de Sinaloa lograron dar con el paradero y recuperación del menor cuando viajaba a bordo de un camión de pasajeros que iba camino a aquel estado.
Rodríguez Alamilla afirmó que el objetivo de estas redes criminales de enganchar a niñas, niños y adolescentes es con fines de explotación sexual, laboral y actividades relacionadas con narcotráfico.
Mientras que el modus operandi de estas personas son, hacer contacto durante las madrugadas, considerando que no hay vigilancia de la familia, y una vez ya enganchados, acuerdan con los adolescentes y jóvenes encuentros personales lejos de sus lugares de origen, convenciéndoles que tienen todo pagado.
El fiscal añadió que de acuerdo a datos de la encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audivisuales del Instituto Federal de Comunicaciones, muestran que al menos el 54 porciento de niñas y niños y adolescentes juegan en línea.
Asimismo, el 83 % de niñas, niños y adolescentes interecatuan con personas en línea, y los juegos en línea más consumibles en el país de acuerdo con las fiscalías de los estados, son Minegrasft; Fifa22; Mariokart; Call of Duty Mobile; the Last de Us; Fortnite; Freefire; Halo; Grand Theft, entre otros.