La Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), dependencias y organismos autónomos que conforman el Grupo de Coordinación Interinstitucional, anunciaron la realización de la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2024 en Oaxaca.
Martín Martínez Cortázar, vocal ejecutivo del INE, dijo que lo que se persigue es implementar mecanismos de participación entre la población de los 3 a los 17 años de edad, impulsar el conocimiento para el efectivo ejercicio de los derechos de la población infantil y adolescente, y la participación activa de los organismos del Estado para la implementación de políticas públicas y programas para este sector del país.
“Lo que persigue es que las niñas los niños y los jóvenes participen en esta consulta infantil y juvenil cuyas preguntas que se les harán, han sido determinadas obviamente por las propias partes de niñas, niños y adolescentes y que, desde luego, en esta consulta se espera obtener sus opiniones sus propuestas y que estas propuestas una vez que se conozcan los resultados se hagan llegar a quienes puedan impulsar estas prácticas en políticas públicas”.
Los resultados se envían, dijo, por ejemplo, a la Legislatura local y a las instituciones públicas para que conozcan cuáles son las opiniones de estas niñas, niños y adolescentes, y que éstas, impacten en sus políticas públicas de acuerdo al ámbito de su competencia.
En esta décima edición la meta, informó en conferencia de prensa, es llegar a 278 mil niñas, niños y adolescentes del estado. Mientras, que en la organización y realización de la consulta que se llevará a cabo durante todo el mes de noviembre, se tiene asegurada la participación de 465 adultos, el 80 por ciento de ellos, son profesores.
También se dio a conocer que en siete de los 10 distritos electorales ya se tiene confirmada la instalación del 100 por ciento de las casillas.
“Con el propósito que sus opiniones sean tomadas en cuenta, a través de acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país”.