CIUDAD DE MÉXICO.— En un proceso que comenzó en el Senado y concluyó en la Cámara de Diputados, el bloque de Morena y sus aliados aprobó reformas constitucionales que limitan la intervención de la Suprema Corte de Justicia en la revisión de reformas a la Constitución.
Según informó la Agencia Reforma, la nueva legislación modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución, afectando los mecanismos tradicionales como amparos, controversias y acciones de inconstitucionalidad, utilizados para cuestionar reformas constitucionales.
¿Qué implica la reforma para el Poder Judicial?
La iniciativa, respaldada con 343 votos a favor y 129 en contra, establece que las modificaciones constitucionales no pueden ser impugnadas mediante recursos judiciales que usualmente revisa la Suprema Corte.
Como señaló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leonel Godoy, las modificaciones buscan:
Dar certeza y claridad para reafirmar la improcedencia de los medios de control constitucional” ante reformas constitucionales.
Con esta nueva disposición, los cambios que el Congreso realice a la Constitución no podrán ser suspendidos o invalidados por la Corte.
Resistencia y manifestaciones de la oposición
La reforma fue ampliamente discutida en la Cámara Baja. Durante más de diez horas, la oposición presentó tres mociones suspensivas en un intento de detener la votación, alegando que el proceso violaba las normas legislativas. Sin embargo, Morena y sus aliados las rechazaron y continuaron con el avance de la reforma.
Durante la sesión, diputados del PAN se manifestaron simbólicamente: vestidos de negro, subieron a la tribuna junto a Annia Gómez y exhibieron “lápidas” con la frase “Descanse en paz Poder Judicial. Murió víctima del autoritarismo de Morena”.
La urgencia de aprobar la reforma y su camino a los Congresos locales
Desde el bloque opositor, el emecista Sergio Gil cuestionó la rapidez con la que Morena impulsó la reforma, señalando que se buscaba adelantarse a una decisión de la Corte sobre la constitucionalidad de la reforma judicial.
Quieren ganarle a una Corte que saben que tiene la razón”, expresó, sugiriendo que la medida podría violar derechos constitucionales.
¿Qué sigue? Aprobación en Congresos estatales
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, convocó a una nueva sesión a las 17:00 horas de hoy, con la expectativa de que los Congresos locales den su visto bueno.
Hasta anoche, los Congresos de Zacatecas, Tabasco, Sonora, Quintana Roo y la Ciudad de México ya habían aprobado la reforma.
Se espera que al menos 17 legislaturas estatales la ratifiquen para oficializar su validez.
Fuente: El Imparcial