El dirigente nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, aseguró que el expresidente Andrés Manuel López Obrador tenía bastantes motivos para impulsar una reforma al Poder Judicial.
La justicia en México, explicó, ha sido un desastre: la justicia se vende al mejor postor, los jueces no atienden los casos si no hay dinero de por medio, la impunidad es del 95 o 97%, antes de López Obrador la gente le tenía más miedo al Ministerio Público y a la policía, que a los delincuentes; y eso no podía continuar, dijo.
“López Obrador lo sabía y entonces sobre esa base es que lanza su ataque, y es una de las razones, creo yo. por la que el pueblo no se levanta a defender el modelo (judicial) que están destruyendo, porque no era un modelo que el pueblo llevara en el corazón así, a mí me parece que no.
“Entonces López Obrador tenía razones de peso para lanzarse contra la forma del Estado burgués, tenía razones de peso y eso es lo que está ocurriendo ahorita y por eso, los que defienden al Poder Judicial no tienen el apoyo popular”.
Sin embargo, señaló que no se trata de sustituirla por cualquier otra cosa como es lo que también está ocurriendo con la reforma judicial. Para él, la llamada Cuarta Transformación está en deuda con la gente porque no explica cuál es el modelo de Estado que vamos a tener ahora, y lo más importante, para qué y hacia dónde llevan al país.
“Yo le he preguntado a alguna gente que se ha atrevido o ha querido platicar conmigo, les pregunto qué es la Cuarta Transformación, y no lo saben explicar, nadie sabe, nadie tiene una visión coherente de a dónde va el país y esa es la crítica de la organización”.
Sobre la violencia en el país, afirmó que la política de combate al crimen sintetizada en la frase “abrazos, no balazos”, es una “vacilada” y lo peor de todo es que esta vacilada la está pagando la gente.
“No hay seguridad, la gente no hace su vida normal, tiene miedo de mandar a sus hijos a la escuela, tienen miedo de que la secuestren, de que le den un levantón, de que le quiten el coche, de que se lo quemen, es una cosa terrible”.
“La violencia está ahogando al país”, agregó, y señaló que hay un clima de ansiedad que está “asfixiando a México”.
Córdova Morán estuvo en la ciudad de Oaxaca para sostener reuniones con la nueva dirigencia estatal de la organización y con militantes y simpatizantes del Movimiento Antorchista. También, fue para anunciar que Rolando Reyes Lázaro asumirá la dirección de Antorcha Campesina en Oaxaca, en sustitución de Dimas Romero González, quien ahora estará al frente en el estado de Guerrero.
Sobre este cambio en la representación en Oaxaca, dijo, “no fue una decisión apresurada, ni prejuiciosa ni por algún interés particular de cambiar las posiciones en Guerrero y Oaxaca, fue sobre la base de los intereses de la organización”.
Y aseguró que Rolando Reyes tiene el apoyo y el respaldo de la dirigencia nacional de Antorcha Campesina.