Con mayoría de votos, el Congreso de Zacatecas avaló ayer retirar el fuero al Alcalde de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, investigado por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En sesión ordinaria, 28 de los 30 diputados que conforman el Legislativo local votaron a favor de retirar el fuero al emecista para enfrentar el proceso judicial por homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.
“En consecuencia, el servidor público quedará separado de su empleo, cargo o comisión y quedará sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes”, destacó la presidenta de la Mesa Directiva, Susana Andrea Barragán.
El Fiscal de Zacatecas, Cristian Paul Camacho, solicitó el desafuero de Jáuregui Muñoz, quien asumió el encargo apenas el 15 de septiembre.
Sin embargo, el Alcalde advirtió que su desafuero podría desatar una ola de violencia por falta de gobernabilidad.
“No participé en ningún acto ilícito, y enfrentaré el juicio con las manos limpias; no me voy a dar a la fuga como otros Alcaldes en el pasado”, aseveró.
Durante su campaña, Jáuregui Muñoz fue acusado de nexos con el CJNG por un ex policía de Zacatecas que posteriormente fue asesinado.
El pasado 21 de septiembre, un comando irrumpió en una fiesta familiar en Teocaltiche, Jalisco, y mató a dos personas, entre ellas a Juan Manuel Padilla, un ex policía de Apulco que había denunciado la asociación del Edil con el grupo criminal.
Padilla advirtió sobre acuerdos de Jáuregui con Gerardo González Ramírez, “El Geras”, lugarteniente de esa célula criminal en los límites de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, región que es disputada con el Cártel de Sinaloa.
Fuente: Vanguardia