Durante el 2 de noviembre los mexicanos celebran el Día de Muertos y disfrutan de sus ofrendas para recordar a sus seres amados, quienes ya no se encuentran en vida. Pero esta fecha puede generar confusiones entre los trabajadores mexicanos, especialmente sobre si es un día inhábil o si los bancos abren sus instalaciones.
De acuerdo a los anuncios de la Comisión Nacional Bancario y de Valores (CNBV), las operaciones durante el 2 de noviembre tendrán un cambio significativo, por lo que si buscas retirar efectivo o realizar importantes trámites tendrás que esperar hasta el próximo lunes 4 de noviembre.
“Los días sábado 2 y lunes 18 de noviembre serán inhábiles para las entidades financieras sujetas a la supervisión de la CNBV”, aclaró la comisión en su canal oficial.
La Ley Federal del Trabajo asegura que los días feriados obligatorios están contemplados en el artículo 47 y el domingo 2 de noviembre no se encuentra en el listado. Por tal motivo, los trabajadores no podrán utilizar la excusa del día feriado para ausentarse a sus oficinas.
En caso de que trabajes durante un día feriado, la ley indica que los empleados deberán recibir una compensación económica. El artículo 75 dictamina que los empleados podrán recibir el triple de su salario diario y si la fecha cae en un domingo, a la compensación se le debe agregar la prima dominical.
Fuente: El Heraldo de México