El gobierno de Salomón Jara Cruz, a través del Instituto de Planeación para el Bienestar (Inplan), canceló diversos proyectos de obra e infraestructura para una decena de localidades de la región Mixteca y la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca.
Ante ello, las autoridades agrarias y municipales de estas poblaciones protestaron frente a palacio de gobierno para exigir al mandatario estatal que cumpla con sus compromisos relacionados con electrificación, pavimentación y caminos, entre otros.
“El día de hoy se encuentran diversas autoridades comunitarias con quienes el gobierno del estado, bajo el programa de Municipios Bienestar, hizo diversos compromisos en materia de infraestructura social básica y que hasta el momento han sido cancelados por el Inplan”, explicó Diego Lara Palacios, presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Topiltepec.
El líder agrario, mencionó como ejemplo, el compromiso del propio Salomón Jara de construir una obra de ampliación de electrificación con costo de 2 millones 300 mil pesos en zonas de manantiales con el fin de ayudar a la producción del campo, y para proveer de energía eléctrica a familias que no cuentan con el servicio.
Este proyecto cumplió con los requisitos técnicos, legales, administrativos y sociales; pero ahora, la respuesta es que el gobierno del estado ya no cuenta con los recursos económicos para llevar a cabo esta obra.
También prometieron ollas para la producción de peces en la comunidad de Santa María Tiltepec, y sometieron a sus autoridades al “burocratismo” del año pasado, para que el proyecto se aprobara y para que finalmente se cancelara.
“Un ejemplo, de que únicamente fue a presumir la 4T y el gobierno de la primavera oaxaqueña, engañando así a los municipios. El gobernador personalmente se comprometió”, dijo. Y así, otras localidades de diferentes regiones del estado, cuyas autoridades protestaron esta mañana.
Carlos Lara, integrante de la Comisión Política del Frente Popular Revolucionario (FPR), agregó que desde mayo de 2024 han querido con los funcionarios del Inplan, porque se han negado a calificar los proyectos de las autoridades; pero la política del gobierno es no dialogar con “intermediarios” o con las organizaciones sociales, y por eso, hoy estuvieron las autoridades de las comunidades para que se dialogue directamente con ellas y se cumplan con los compromisos.
“Ante la política de esta primavera oaxaqueña de no querer dialogar con las organizaciones, el día de hoy están presentes las autoridades exigiendo una mesa de trabajo, bajo el eslogan de que no hay intermediarios, de que todo directo, bueno, pues aquí están las autoridades de viva voz, mandatado por sus asambleas para exigir una respuesta puntual a lo que el gobernador se comprometió”.
El dirigente del FPR recalcó que las autoridades han cumplido con toda la normativa técnica, legal y social, sin embargo, desconoce porque el gobierno canceló estas obras sin ninguna justificación.
“Hemos tenido diversas mesas de trabajo, pero que han sido dilatorias, que son administrar los tiempos para retrasarnos, como es costumbre de todo gobierno, de todo color y del partido que sea, administrar los tiempos y llegar a noviembre y decir, ya no hay recursos. Estos proyectos estuvieron en tiempo y forma en lo administrativo y técnico de cada una de las dependencias”.