El gobierno de Salomón Jara Cruz propuso a los habitantes de la agencia Vicente Guerrero ingresar diariamente 850 toneladas de “basura limpia” y una inversión de 60 millones de pesos para “sanear” el tiradero de basura a cielo abierto que encuentra en el municipio de la Villa de Zaachila, confirmó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Según el organismo, la actual administración estatal pretende ingresar diariamente 850 toneladas de basura “limpia” por un periodo de 18 meses y con esa basura rellenar las “ondanadas” de los taludes.
Además de los 60 millones de pesos que costaría el proyecto de saneamiento del basurero, el gobierno de Oaxaca también les ofreció otras obras públicas, y les indicaron que ya habían realizado análisis y que no existía contaminación.
Este ofrecimiento a los habitantes de la agencia Vicente Guerrero lo realizaron el 13 de enero de 2023, durante una reunión entre el Secretario de Gobierno, la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, el Director de Residuos Sólidos, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, las autoridades de la Agencia Municipal Vicente Guerrero, Zaachila, Oaxaca, y representantes de las colonias de la zona oriente de esa población.
La DDHPO detalló que los pobladores rechazaron la propuesta del gobierno de Salomón Jara porque pedían el saneamiento sin que se les condicione de forma alguna.
Este rechazo provocó que, en venganza, la administración de la llamada “primavera oaxaqueña”, cancelara los proyectos de obra pública que la comunidad ya había gestionado para la ampliación de la red de agua potable, pozos profundos y electrificación.
Además, de acuerdo con el organismo, la administración de Salomón Jara ha pretendido dividir a la comunidad citando de forma aislada a los representantes de las colonias, a quienes prometen igualmente obras para que cambien su postura y acepten el ingreso de basura, lo que ha propiciado confrontación entre ellos.
En la recomendación 9/2024, la DDHPO señaló que a la población le preocupa el exceso de la contaminación por la presencia de biogás, malos olores, insectos, ratas, cucarachas, derivados de la presencia de basura sin clasificación o saneamiento.
Asimismo, que los lixiviados eran visibles en las calles como si se tratara de un riachuelo, aunado a que los taludes no tenían una base firme y por su altura, en cualquier momento podían derrumbarse y causar daños a bienes o riesgo a las personas; y dicha contaminación ocasiona enfermedades de la piel, estomacales, entre otros daños a la salud de las personas que habitaban en las inmediaciones del lugar.