“La violencia en Oaxaca y en México ha rebasado a las instituciones”, condenó esta tarde el sacerdote de la iglesia del Barrio de Xochimilco al encabezar la misa de cuerpo presente de la joven enfermera Judith Vianney T.S, horas antes de que fuera sepultada.
“En Oaxaca, en nuestra patria, no hay día, no hay día, que no se tiña de sangre… no hay día”, sostuvo ante familiares, compañeros y compañeras de trabajo y amigos de la mujer de 29 años y madre de dos niñas, encontrada muerta la madrugada del pasado tres de noviembre en la colonia Primera Ampliación de Santa Cruz Xoxocotlán, después de 12 días de búsqueda.
“La violencia en Oaxaca y en México, la violencia en Oaxaca y en México ha rebasado (a) las instituciones… ha rebasado”, reiteró el representante de la Iglesia Católica.
“No hay día, no hay que no se tiñan de sangre… que no haya muertos, desaparecidos… y esto es muy lamentable”, repitió el sacerdote, 16 horas después de que otra mujer, Soledad Cruz, de 20 años de edad, fue encontrada muerta en la región de la Cuenca del Papaloapan luego de desaparecer el 31 de octubre pasado en la ciudad de Tuxtepec.
Antes de partir a su última morada, los restos de Judith Vianney, acompañada por sus dos hijas, su mamá, otros familiares; compañeros de trabajo y amigos, fueron llevados a la iglesia del barrio de Xochimilco, donde se ofició una misa a partir de las 13:00 horas.
Los allegados a la familia y a la víctima de feminicidio llenaron el recinto católico y más personas permanecieron afuera escuchando a lo lejos y esperando a la mamá y tía de la enfermera para darles el pésame.
Exigen castigo con todo el rigor de la ley para responsable
Minutos antes del comienzo de la misa, Mayra Santos, tía de Judith Vianney, demandó todo el peso de la ley contra el hombre detenido, V.A.C
La familiar de la enfermera hoy extinta descartó que el hombre haya sido un conocido de la familia y lo calificó como un monstruo.
“Que caiga todo el peso de la ley contra esta persona. Nadie, nadie merece lo que está pasando, y ni otra mujer merecen lo que le pasó a mi sobrina”, indicó en una improvisada conferencia de prensa.
“Tiene que ser castigado como un feminicidio y no al rato halla un amparo y esta persona salga libre. Es un monstruo para nuestra sociedad y esto se debe determinar”, resaltó.
Mayra Santos reiteró que el detenido no tenía ningún vínculo con la familia de la hoy extinta.
“Un compañero de trabajo x, un compañero que se hacía pasar por un… a lo mejor un compañero especial, pero no, quiero que quede bien claro: nosotros como familia no lo conocemos. No hemos tenido contacto con él ninguno”.
Santos abundó que desde hace 27 años es trabajadora del hospital del ISSSTE y “nunca ha tenido contacto con esa persona. Que quede bien claro”.
Asimismo, sostuvo que las labores de búsqueda de Judith Vianney se agilizaron porque la familia denunció ante los medios de comunicación diversas irregularidades.
“Sí se tardaron y ustedes fueron testigos de la conferencia que dimos. Esa conferencia de prensa que di antes que no teníamos acceso a las cámaras”.
La mujer indicó que, aunque tiene “agradecimiento” con algunas autoridades, resaltó que las labores de búsqueda y hallazgo no se realizaron a tiempo.
“Sí, exactamente, a partir de que nosotros hicimos una marcha fue que vimos la evolución y precisión del caso”, subrayó.