Durante las primeras horas del 6 de noviembre, decenas de líderes de naciones y organismos trasnacionales felicitaron a Donald Trump por ganar, por segunda vez, la presidencia de Estados Unidos.
Uno de los primeros en hacerlo fue el salvadoreño Nayib Bukele, quien empleó su cuenta oficial en la red social X para mandarle un mensaje breve de felicitación al político republicano por su triunfo.
“Felicidades al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Que Dios lo bendiga y lo guíe”, publicó el presidente centroamericano junto a una foto en la que se encuentra con el mandatario.
En el mismo tenor, el primer ministro británico Keir Starmer felicitó a Trump por la victoria, asegurando que la relación especial que existe entre el Reino Unido y Estados Unidos seguirá por muchos años.
Benjamin Netanyahu fue uno de los primeros líderes que felicitó a Trump. Foto: X / Benjamin Netanyahu
“Como nuestros aliados más cercanos, estamos uno al lado del otro en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y libre empresa”, dijo el líder laborista en un comunicado.
Entre amigos y aliados
Otros políticos, muchos de ellos considerados como aliados de los Estados Unidos y cuyas naciones se encuentran en guerra, se apuraron a felicitar a quien será el presidente 47 de la Unión Americana.
“¡Felicidades por el regreso más grande de la historia! Tu histórica vuelta a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y un poderoso reconocimiento a la gran alianza entre Israel y Estados Unidos”, señaló el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Mediante una larga misiva, Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, reconoció el triunfo de Trump y pidió el apoyo del norteamericano para terminar con lo que calificó de agresión por parte del gobierno ruso.
“Aprecio el compromiso del presidente Trump al acercamiento de la ‘paz mediante la fuerza’ en los problemas globales. Este es exactamente el principio que prácticamente puede traer pronto la paz a Ucrania”, dijo.
En el extremo contrario, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan pidió a su amigo interceder en los problemas bélicos globales para ayudar a que concluyan con su intervención pronto.
“En esta nueva era, que comenzará con la elección del pueblo estadounidense, esperamos que las relaciones de Turquía y Estados Unidos se fortalezcan y las crisis y guerras regionales y globales, especialmente el problema de Palestina y la guerra de Rusia y Ucrania terminen. Creo que se harán más esfuerzos para un mundo más justo”, apuntó.
Fuente: El Heraldo de México