El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones sobre los asesinatos de militantes de su organización, tras el homicidio de las activistas Adriana y Virginia Ortiz García en la ciudad de Oaxaca.
En un mitin realizado frente al palacio de gobierno, expresaron su consternación por la ejecución extrajudicial de sus compañeras Adriana y Virginia que sucedió a las 00:05 horas de hoy en la capital del estado cuando llegaban a su domicilio en la colonia Unión.
El miembro de la Comisión Política del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez, dijo que Adriana Ortiz era una activista por la presentación con vida de sus primas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez desaparecidas en julio de 2007.
También expresó que es inadmisible la inacción del Fiscal General de Oaxaca ante estos hechos violentos que siguen enlutando a las familias militantes del MULT, que si no pueden, que renuncien, y exigió justicia y castigo ejemplar contra los responsables.
“Responsabilizamos a Macario García Merino y a Horacio Santiago García, y sus paramilitares del MULTI como los autores intelectuales de estos crímenes y emplazamos al Fiscal General de Justicia del Estado que ejecute de manera inmediata las órdenes de aprehensión que tiene archivadas”.
Eleazar Ortiz agregó que sólo en el gobierno de Salomón Jara su organización tenía 31 ejecutados extrajudicialmente y con el asesinato de Adriana y Virginia Ortiz, ya son 33. “No podemos aceptar que los crímenes se normalicen en la nación triqui, debe haber consecuencias contra los responsables tanto materiales como intelectuales”.
El dirigente del MULT también exigió una audiencia con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y la instalación de una mesa de justicia.