La Subsección 07 de trabajadores del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” determinó continuar con la asamblea permanente y las protestas comenzadas el martes de la semana pasada al considerar como insuficientes las respuestas de las autoridades a su pliego petitorio.
Ayer, el personal realizó una manifestación frente a la sede estatal de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), al que pertenecen, y donde gritaron consignas de traición y entreguismo contra sus líderes, que son encabezados por Omar López Sánchez.
La Subsección 07 sostuvo que sus trabajadores y trabajadoras permanecerán en protesta, según un documento divulgado entre sus agremiados, hasta que les sean respondidos seis puntos principales, entre ellos la entrega de la calendarización de los pagos de sus prestaciones de fin de año (bonificaciones y aguinaldo).
Asimismo, los manifestantes se exigen que el IMSS-Bienestar garantice por escrito el “respeto irrestricto” a sus condiciones generales de trabajo vigentes y tuteladas por el SNTSA durante todo el tiempo que pertenecieron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Los sindicalistas acusaron que el sector salud de Oaxaca pretende despedir a 51 trabajadores contratados por autoridades estatales, una condición que, advirtieron, no permitirán.
“Exigimos se garantice la continuidad laboral de todos los trabajadores incluyendo los 51 contratos estatales, no permitiremos la terminación de la relación laboral de ningún compañero trabajador”, sostuvo la gremial a través de un documento entregado a sus bases.
Los 51 servidores públicos a los que se refiere el escrito fueron citados de manera urgente hoy en la sede de la Subsección, al interior del Hospital Civil.
Además de lo anterior, para cesar su movilización, el ala sindical demandó la resolución del proceso escalafonario que se mantiene en tramite “donde se garantice los procesos de bases y pie de rama”.
También solicitaron “el pago inmediato de la profesionalización 2023”.
Finalmente, en lo que respecta al pago del bono del Día del Empleado, que tuvo que haber sido cobrado el 15 de octubre sin que ello sucediera entre el personal transferido al nuevo régimen de salud IMSS-Bienestar, pidieron que la autoridad confirme cuál será el método de operación.
Los inconformes reiteraron su rechazo a cobrar aquel y otros bonos por medio de tarjetas “Toka”, por lo que recibieron la propuesta de recibir tarjetas de débito del banco Bienestar, aunque todavía sin una fecha de dispersión.
La falta de pago de su bonificación, fue el motivo que desencadenó las protestas la semana pasada.
“Exigimos el canje de las tarjetas Toka y su nuevos lineamientos de operación”, indicó la representación de los trabajadores.
*Acusan traición de sus líderes”
Este martes, los trabajadores protestaron en las oficinas de la Sección 35 del SNTSA en la ciudad de Oaxaca, donde acusaron a su dirigencia de haberos traicionado.
“Si tú tuvieras las ganas de movilizarnos para poder defender nuestros derechos ya lo hubieras hecho. Han inmovilizado a los compañeros a nivel estatal. Así se comporta un charro”, increparon a su líder Omar Jesús López.