La familia de una de las víctimas mortales de un hecho de tránsito ocurrido en la autopista Barranca Larga – Ventanilla, denunciaron que la empresa de transporte “Líneas Unidas Miahuatecas” no se ha hecho responsable de estas pérdidas; la inacción de la Fiscalía General de Oaxaca, y que no hay personas detenidas.
El pasado 30 de septiembre de 2024, relató, las dos personas que murieron viajaban a bordo de una de las urvans de la empresa, que salió de Zipolite con rumbo a la ciudad de Oaxaca. La tarde de ese lunes, a la altura del kilómetro 52 de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, la camioneta de Líneas Unidas invadió el carril contrario e impactó contra un tráiler.
El Maestro Diego Sánchez, empleado de Banobras, es uno de los pasajeros que murió en ese accidente. Aún con vida fue trasladado al Hospital Reforma de la Ciudad de Oaxaca, en donde falleció debido a un “traumatismo craneoencefálico severo”, de acuerdo con el registro médico.
Su familia señaló que, a más de un mes del accidente, la empresa no se ha acercado a ellos para asumir su responsabilidad.
Además, al menos 9 personas resultaron lesionadas, de las cuales 4 fueron clasificadas en estado grave, en “código rojo”. Entre los lesionados también se encuentran las personas identificadas como Elvis Wilfrido Vásquez Fernández, María Fernanda Loyola de la Rosa y Brian Aarón Martín; de 50, 24 y 40 años, respectivamente.
El reporte de las autoridades de vialidad y de los paramédicos de distintas corporaciones que llegaron ese día al lugar del accidente, el conductor de la Urvan, identificado como Andrés García, originario de Miahuatlán; así como, otra persona más de nombre Alejandro Cervantes de 38 años de edad, huyeron del sitio, con ayuda de representantes de la empresa Líneas Unidas.
De acuerdo con la familia, hasta el momento se desconoce el paradero del chofer y no se ha presentado a declarar.
También informó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que, por esta muerte, abrió la carpeta de investigación: 30137/FVCE/OAXACA/2024, tampoco ha detenido al conductor de la Urvan.
Diego Sánchez radicaba en la Ciudad de México y estaba en Oaxaca para celebrar su cumpleaños 45, junto con su mamá y hermano. “No llegó a cumplir sus 45 años. Deja a su hijo de 8 años en estado de indefensión; así como, a nuestra madre, de 73 años; que dependía económicamente de él”, afirmó Daniel Sánchez, hermano de Diego.
Es por eso, que la familia exigió justicia para Diego Sánchez y demandó a la Fiscalía de Oaxaca dé con el o los responsables de este homicidio culposo.
La empresa Línea Unidas Miahuatecos S. A. de C. V. opera con una concesión registrada con el número: 1561399, expedida el 7 de agosto de 2015; y la cual vence el próximo año, el 22 de mayo de 2025.