Una camioneta con restos humanos de dos mujeres, nueve hombres, entre ellos dos menores de edad fue hallada en la entrada sur de Chilpancingo, mismos que se presume estarían relacionados con 16 personas originarias de la comunidad serrana de Chautipan, desaparecidas en el municipio de Chilapa.
El hallazgo del vehículo fue reportado cerca de las 21:30 horas del miércoles 6 de noviembre a la altura del Parador del Marqués, frente a un hotel del mismo nombre.
En la parte superior de la batea fueron colocadas tablas y franelas para camuflajear los cuerpos mutilados de las víctimas, cuyos restos son analizados por “el equipo especializado en identificación humana de la FGE Guerrero” para determinar su identidad, indicó la Fiscalía General del Estado en un comunicado emitido esta madrugada.
Hasta ahora se presume que podrían tratarse de once de 16 de los integrantes de al menos tres familias que son buscadas por la Fiscalía y el Ejército Mexicano desde finales de octubre.
El aseguramiento de la zona se mantuvo hasta aproximadamente a las 22:08 horas, cuando peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron al lugar para realizar las diligencias iniciales por el delito de homicidio calificado.
Minutos después, el personal de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) trasladó la camioneta a las instalaciones de los Servicios Periciales de la FGE Guerrero, situadas junto al Servicio Médico Forense (Semefo). La FGE Guerrero indicó que los trabajos técnicos y científicos para determinar la identidad de las víctimas “se realiza bajo el protocolo de perspectiva de género”.
“Esta institución de procuración de justicia inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado en agravio de once personas”, añadió la Fiscalía Estatal.
La desaparición y búsqueda
Entre el 21 y 22 de octubre, once personas, entre ellas cuatro menores de edad, salieron de la comunidad de Chautipan en la sierra de Chilpancingo para realizar actividades comerciales en Chilapa de Álvarez y desaparecieron en la comunidad de El Epazote.
Cuatro días después, el 26 de octubre, ante la falta de noticias de sus familiares, las mujeres Flor Itulia Cabrera Sánchez y Clara Francisco Cabrera, así como tres hombres, decidieron ir en su búsqueda; sin embargo, también se perdió contacto con ellos al llegar a la misma zona.
Para localizarlos, la FGE Guerrero desplegó operativos a pie y sobrevuelos con drone en las localidades de El Epazote, Santa Fe, Loma Larga, Colotlipa y Tlanicuilulco, en donde participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.
En conferencia de prensa realizada el 5 de noviembre, el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, informó que más de 400 elementos del Ejército, junto con tres helicópteros y unidades de Fuerzas Especiales, se sumarían a las labores extraordinarias de rastreo en Mochitlán, Quechultenango, Chilapa y Chilpancingo.
“Este grupo de personas está retenido contra su voluntad por un grupo delincuencial conocido como Los Ardillos, que mantienen presencia en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán y Quechultenango”, afirmó el comandante Nieto Sánchez.
Fuente: El Heraldo de México