Al grito de “Jara, Jara, Jara, te exigimos que digas la verdad…” y “Revocación de mandato, si no dices la verdad”, trabajadores del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” acusaron al gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz, de haber mentido en la conferencia de prensa que encabezó la mañana de ayer y donde afirmó que las autoridades estaban atendiendo todas las necesidades administrativas y de infraestructura del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.
En conferencia de prensa, la base trabajadora sindicalizada afirmó que la unidad médica funciona en condiciones críticas, con un desabasto de medicinas de casi 60 por ciento y sin insumos elementales como una dotación eficiente de agua potable, lo que ha provocado incluso que en diversas ocasiones durante este año el centro hospitalario haya permanecido sin agua durante varias horas, incluidas áreas críticas como urgencias y quirófanos.
El personal inconforme también descartó que la protesta comenzada la semana pasada en el centro hospitalario, que en la actualidad mantiene paralizadas las áreas administrativas, haya surgido por un conflicto entre sindicatos como también lo sostuvo el titular del Poder Ejecutivo estatal.
“Este movimiento no es un problema interno del sindicato; este movimiento es por la falta de atención del Estado, (del) OPD SSO (Servicios de Salud de Oaxaca) y (el) OPD IMSS-Bienestar, e incumplimiento a las mesas de trabajo; lesionando flagrantemente los derechos de los trabajadores”, acusó la organización sindical.
“No contamos con los insumos básicos necesarios para poder brindar la atención (gasas, guantes, agua, equipo de esterilización, mastógrafo, medicamentos, combustible para ambulancias y las calderas, etc..). Esto genera que no se pueda brindar una adecuada atención en la cual el personal no tiene injerencia para resolverlos, pero sobre nosotros recae la responsabilidad legal”, reiteró
Los trabajadores subrayaron que se mantendrán en Asamblea Permanente pues tampoco han recibido el pago “del programa de Profesionalización 2023”, a pesar de que el gobierno federal ya he emitido la convocatoria de 2024.
Ante esa situación, los inconformes cuestionaron sobre “¿quién se quedó con el dinero de las trabajadoras?”.
Luego de reiterar que hasta este jueves no han recibido el pago del bono de mil 300 pesos por concepto del Día del Trabajador de la Salud, los manifestantes también cuestionaron el anuncio sobre el traslado del área de ginecología al Hospital de la Mujer.
“Referente a la ‘migración’ de Ginecología al Hospital de la Mujer, tal como se mencionó en la conferencia de prensa, ha generado inquietudes debido a que el Hospital Aurelio Valdivieso es un centro de referencia que concentra diversas especialidades. Esto permite que en caso de complicaciones obstétricas u otras emergencias relacionadas con la salud de la mujer, las pacientes tengan intervención inmediata.
“La decisión de reubicar a Ginecología en el Hospital de la Mujer implica que los casos complejos pierdan acceso a un entorno multidisciplinario, donde intervengan diversas especialidades en un mismo lugar facilita el tratamiento integral y la respuesta oportuna ante una emergencia”.
El personal movilizado señaló que en el transcurso de este día sostendría una nueva reunión de trabajo con representantes de los gobiernos estatal y federal, de lo cual dependería su nuevo esquema de protestas.
Asimismo, los integrantes de la Subsección 07 de los trabajadores de la Secretaría de Salud indicaron que, hasta el momento, el Hospital Civil y la delegación de Tlacolula de Matamoros son los únicos sectores que se mantienen en protesta.
A pesar de que en el resto del estado, las subsecciones del Sindicato de Salud están en asamblea permanente, apuntaron que sus bases no han determinado llevar a cabo protestas.
Los inconformes reconocieron que es necesaria una movilización del sector salud de Oaxaca a nivel estatal ante las irregularidades detectadas en el nuevo sistema IMSS-Bienestar; no obstante, resaltaron que cada subsección es responsable de implementar las acciones que crea pertinentes.