La diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, ahora por el partido Morena, dijo estar segura “que la vamos a dar un ejemplo al mundo” con la reforma al Poder Judicial que somete a votación popular a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a jueces, juezas, magistrados y magistradas.
En la conferencia “La transformación de la justicia en México”, la ex militante y ex legisladora del PRI afirmó que era necesario cambiar el sistema de justicia en el país, o de lo contrario únicamente se continuaría con la administración del problema.
Lo anterior, precisó, porque el 63 por ciento de la población – según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) – desconfía del Poder Judicial y de sus jueces; esto, por la corrupción, los excesos, los gastos muy onerosos y la poca transparencia en los juzgados.
En México, agregó, cada año se cometen en promedio dos millones de delitos y únicamente se denuncia el seis por ciento de los delitos, porque la gente no confía en la justicia y pierde muchas horas en la presentación de una denuncia, sin ningún resultado.
“Ya era necesario cambiar el sistema de justicia, de lo contrario era administrar el problema. Tenemos derecho como país a intentar esta nueva forma”, dijo.
Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), indicó que entre los cambios relevantes de la reforma está la elección de ministros, ministras, jueces, juezas, magistrados y magistradas; así como la desaparición del Consejo de la Judicatura para crear dos nuevos organismos: un Tribunal de Disciplina Judicial y un órgano administrativo del Poder Judicial.
“El pataleo (contra la reforma judicial)”, dijo, estuvo en el hecho de que ahora los integrantes del Poder Judicial serán electos por el pueblo.
Según Benítez Tiburcio la elección dará la oportunidad de que los jueces sean conocidos por la gente y también que rindan cuenta. “Es importante que también tengan cercanía con la ciudadanía. No se trata de satanizar a los jueces, pero no podemos negar la realidad. Estoy segura que vamos a dar el ejemplo al mundo”, dijo.