El activista Joaquín Galván denunció que “Oaxaca está en emergencia” al resaltar que durante los primeros siete días de noviembre, seis mujeres han sido víctimas de feminicidio y ocho más permanecen desaparecidas en la entidad.
A ello se suman “graves datos de homicidio doloso”, reclamó el defensor de derechos humanos y agregó que desde la desaparición del activista Sandra Domínguez las autoridades estatales han caído en “desorganización” e “improvisación institucional”.
“Salomón Jara, desde la desaparición de Sandra Domínguez hemos visto improvisación y desorganización para atender los casos de desaparición”, subrayó, a través de redes sociales, al divulgar una videograbación.
“Estamos en una situación sumamente alarmante, especialmente para las defensoras y defensores de derechos humanos, especialmente para las mujeres de nuestro estado.
“La situación es grave, este aumento exponencial de violencia nos somete a una situación de zozobra”, reclamó el activista mixe.
El abogado de profesión lamentó que en Oaxaca cada vez son más frecuentes escenarios que antes únicamente sucedían en entidades golpeadas por el crimen organizado, principalmente del norte del país.
“Temas como desaparición forzada parecían ajenos a nosotros, a nuestra región, a nuestro estado hasta hace poco. Parecía lejano, parecía de los estados del norte, pero no”.
Asimismo, acusó que desde la desaparición de la activista Sandra Domínguez, ocurrida el 4 de octubre, junto con su esposo, Alexander Hernández, las autoridades de Oaxaca han caído en “improvisación” y “desorganización institucional”.
“Estamos viendo datos que hacen un llamado a las instituciones estatales y federales, al gobernador Salomón Jara para saber qué están haciendo, qué está pasando con la política preventiva para la atención y reducción de la violencia.
“Desde la desaparición de Sandra Domínguez hemos visto improvisación, desorganización institucional en la atención de cada situación concreta de violencia que ha acontecido en Oaxaca. No podemos dejar a la improvisación, a la torpeza…”, subrayó.