El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) protestó frente al palacio de gobierno para denunciar el nulo avance en investigaciones relacionadas con el asesinato de militantes del Codedi y del Cossis, así como por casos de despojo de tierras en comunidades de la Costa, Valles Centrales y del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.
Cristóbal Ramírez Cruz, integrante del FORO, aseguró que a dos años del gobierno de Salomón Jara Cruz y de la llegada de la llamada “primavera oaxaqueña”, el estado de encuentra sumida en la violencia y la inseguridad a causa de la impunidad, la complicidad, la corrupción, negación y minimización de los “hechos terribles que aquejan a las comunidades y a defensores de la vida y territorios”.
Entre los casos que continúan en la impunidad desde hace más de siete años, mencionó el asesinato de cinco integrantes del Codedi y del COSSIS, quienes se dedicaban a la defensa del territorio y de los derechos de los pueblos indígenas. Los gobiernos anteriores, agregó, han permitido que varios de los implicados continúen en completa libertad gozando, lo que apunta a que esta situación continuará con Salomón Jara.
También mencionó el caso del despojo de tierras en Bajos del Arenal en Santa María Huatulco y las víctimas ahora se encuentran bajo procesos judiciales porque les fabricaron delitos como represalia por denunciar.
Esta situación también la viven pobladores de Lomas de San Jacinto en la ciudad de Oaxaca, y en la comunidad de El Coyul en San Pedro Huamelula, en la región del Istmo de Tehuantepec.
“A está lista de impunidad y complicidad se les suma el lento y casi nulo avance a las denuncias del compañero Fredy García Ramírez, expreso político durante el gobierno priísta de Alejandro Murat, hoy senador plurinominal de Morena. Fredy García fue víctima de tortura durante su injusto encarcelamiento dejándole graves secuelas a su salud por la paliza recibida”.
El dirigente del FORO señaló que todos estos temas han sido expuestos en diversas mesas de trabajo con el gobierno del estado; pero que llevan dos años esperando que se cumplan sus demandas, y sólo se ha presentado un nulo avance a cada uno de estos temas.
Afirmó que esto deja en evidencia una vez más la complicidad, la corrupción, la impunidad, la negación y la falta de justicia en el estado de Oaxaca.