Con 19 casos documentados al cierre de la semana epidemiológica número 44, Oaxaca se ubicó en el onceavo lugar nacional con el mayor número de muertes maternas registradas en 2024.
El último fallecimiento de una ciudadana oaxaqueña se registró durante la semana epidemiológica número 22, precisó la Secretaría de Salud del gobierno federal a través de un informe publicado el pasado seis de noviembre.
Además, esta entidad del sur del país se sitúa 3.2 casos por arriba del promedio nacional de muertes maternas, que al cierre del reporte era de 26 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos.
Las autoridades mexicanas indicaron que seis de las muertes contabilizadas fueron identificados como casos en los que las víctimas fueron registradas como personas “sin atención” u “otras” condiciones.
Sin contar a las seis personas que fallecieron fuera de alguna institución médica identificada, seis más perecieron en hospitales de la Secretaría de Salud, una más en el IMSS, una más en el IMSS-Bienestar y dos en el ISSSTE.
Asimismo, tres víctimas fueron contabilizadas en clínicas particulares.
El reporte precisa, además, que Oaxaca es el quinto estado del país que más tarda en notificar los casos de muerte materna, con más de seis días en el proceso.
Los estados que se encuentran peor que esta entidad en el cumplimiento de las notificaciones son Colima, con hasta un mes de retraso al enviar su información; Durango y Ciudad de México, con dos semanas en promedio, y Tlaxcala con 12 días.
Los estados con la mayor cantidad de víctimas de muertes maternas son Estado de México (47), Jalisco (36), Chiapas (35), Ciudad de México (28), Veracruz (26), Guerrero (25), Chihuahua (24), Puebla (22), Michoacán (22) y Oaxaca (19).
A nivel nacional, las principales causas de defunción fueron hemorragia obstétrica (17.1 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (13.1 por ciento) aborto (9.8 por ciento) y complicaciones del embarazo, parto y puerperio (7.3 por ciento).