La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Gobierno de Salomón Jara Cruz asignó contratos a empresas sin documentación completa, que en las licitaciones hubo empresas que compartían socios, simulación de licitaciones y que les pagaron por obras no ejecutadas.
Estos contratos irregulares suman más de 50 millones 546 mil 184.63 pesos, y están relacionados con obra pública en diferentes municipios del estado de Oaxaca para la ampliación de distribución de energía eléctrica, construcción de pavimento de concreto hidráulico, construcción de techados, construcción de parques y construcción de aulas y salas de cómputo en escuelas.
Las contrataciones de estas empresas se realizaron a través de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), del Instituto Oaxaqueño de Infraestructura Educativa (IOCED) y de Caminos Bienestar (Cabien).
De acuerdo con el organismo auditor, con la revisión de 25 expedientes técnicos unitarios de obra pública seleccionados como muestra de auditoría por 98 millones 723 mil 300 pesos, ejecutados por la Sinfra, el IOCIED y Cabien, se encontró que nueve se adjudicaron por licitación pública, siete por invitación restringida y nueve por adjudicación directa.
Se comprobó, señala, que en el proceso de adjudicación y contratación se presentaron inconsistencias o no se acreditó con la totalidad de los documentos como el programa anual de obras públicas, la suficiencia presupuestal, los montos máximos y mínimos, el presupuesto base, la convocatoria, la invitación o solicitud de cotizaciones, las bases de licitación o documento que describa las documentales técnicas y económicas, el dictamen de excepción a la licitación pública, la propuesta técnica y económica del contratista ganador.
Además encontró irregularidades en las actas de presentación de proposiciones, de fallo o dictamen de adjudicación, el dictamen técnico y económico, el acta constitutiva de las empresas concursantes y de la empresa contratada, el poder notarial, las constancias de inscripción en el padrón de proveedores, de no inhabilitación, de situación fiscal y opinión de cumplimiento, el contrato con anexos, las garantías de anticipo, de cumplimiento y de vicios ocultos y la ampliación de garantías del convenio.
En el contrato número J03-122-02-08-186-00-2023, las empresas participantes no proporcionaron las actas de presentación y de apertura de proposiciones técnicas, las propuestas técnicas y económicas, respecto del acta constitutiva, la empresa ganadora la proporcionó de manera ilegible, por lo que no se pudo verificar la existencia de algún vínculo entre la empresa ganadora con las concursantes.
Mientras que en el contrato número J03-122-02-08-182-00-2023, se determinó que 2 empresas participantes realizaron acciones que implicaron o tuvieron por objeto o efecto obtener un beneficio o ventaja indebida, toda vez que se encuentran vinculadas entre sí, pues el socio o accionista es el mismo en ambas empresas.
De los 18 contratos con número J03-122-02-08-122-00-2023, J03-122-02-05-141-00-2023, J03-122-02-07-170-00-2023, J03-146-01-04-142-00-2023, J03-122-02-08-186-00-2023, 012-AFEF/IR/DIE/IOCIED/2023, 011-FAFEF/IR/DIE/IOCIED/2023, 013-FAFEF/IR/DIE/IOCIED/2023, 015-FAFEF/IR/DIE/IOCIED/2023, 006-FAFEF/AD/DIE/IOCIED/2023, 016- FAFEF/IR/DIE/IOCIED/2023, J03-174-03-07-140-00-2023, J03-166-01-03-111-00-2023, J03-166-01-08-193-00-2023, J03-166-01-08-190-00-2023, J03-166-01-08-197-00-2023, J03-166-01-08-194-00-2023 y J03-166-01-08-195-00-2023, la entidad no contó con al menos alguno de los siguientes documentos: las estimaciones con sus números generadores, la bitácora de obra y pruebas de laboratorio, los reportes fotográficos que acrediten los trabajos de obra ejecutados, el oficio de terminación de los trabajos, las actas de entrega de la obra, de extinción de derechos y obligaciones, de finiquito y el entero a las instancias correspondientes de las retenciones realizadas.
Adicionalmente, a los 7 contratos con números J03-174-03-07-140-00-2023, J03-166-01-03-111-00-2023, J03-166-01-08-193-00-2023, J03-166-01-08-190-00-2023, J03-166-01-08-197-00-2023, J03-166-01-08-194-00-2023 y J03-166-01-08-195-00-2023 les falta la documentación que acredite que el lugar donde se ejecutaron las obras son propiedad del gobierno estatal o municipal.
De los contratos con número J03-122-02-08-122-00-2023 y J03-166-01-03-111-00-2023 los números generadores, los reportes fotográficos, el croquis y la bitácora de obra, las actas de entrega recepción, de finiquito y de extinción de derechos y obligaciones carecen de la firma de autorización del residente de obra, y del último contrato citado el acta entrega-recepción no cuenta con las firmas de quien recibe la obra por parte de la contratante y se presentó una adecuación de volúmenes y conceptos extraordinarios que carece de firmas.
En tanto que, del contrato número J03-166-01-08-193-00-2023 el acta entrega recepción y la bitácora de obra carecen de firma del contratista; y de la inspección física a la obra realizada a través del contrato número J03-122-02-08-122-00-2023 se determinaron volúmenes de obra pagados no ejecutados por 1 millón 557 mil 800 pesos.
La ASF advierte que las irregularidades en la asignación de estos contratos ascendieron a 59 millones 961 mil 200 pesos, de los cuales, el gobierno de Salomón Jara únicamente pudo solventar o aclarar 9 millones 415 mil 10.07 pesos.