En la Cámara de Diputados fue aprobada en lo general, unánimemente, la reforma a los artículos tercero, cuarto y 73 de la Constitución para la protección animal y que busca programas de estudios en las escuelas para sensibilizar sobre el maltrato y que también busca prohibir abusos a estos en la crianza para su consumo humano y la obligación del Estado para proteger, cuidar y conservar la vida animal.
En la sesión presencial de este martes, legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC emitieron sus posturas totalmente a favor del dictamen que no se limita a los animales de compañía.
La diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena) indicó que, aunque es un gran avance la reforma, aún falta mucho por recorrer, pues México ocupa los primeros lugares en abandono de perros y gatos en América Latina y a nivel mundial en maltrato animal. “Esta reforma no se limita a los animales de compañía; se trata de todos los seres vivos, los que incluso están en nuestros hogares, los que viven en estado salvaje e incluso los destinados para consumo humano”.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada Marisela Zúñiga Cerón resaltó que no es una reforma menor, ya que sienta las bases de un modelo de políticas públicas y acciones de gobierno en favor de los animales en todo el país, pues con este cambio se protege a quienes no tienen voz y a su vez fortalece los cimientos de la atención a las causas de la violencia mediante la enseñanza de amor y protección de animales en los planes y programas de estudio.
¿Qué modificaría la ley en materia de maltrato animal?
La propuesta de modificación expone como problema el maltrato de los animales que en sus diversas variantes ocurre en México, sea esto de animales que guarden un vínculo con las personas o estén orientadas al consumo humano.
El diputado Ricardo Monreal dijo que los de corridas taurinas deben ser “sin sangre, sin que esté salpicada la sangre de los animales y se están buscando que el espectáculo perviva, pero sin violencia”.
“Hay una situación en Francia y Estados unidos, puede presentarse la fiesta brava de los toros, pero tiene que dar un viraje completo, soy de una tierra donde los toros eran una tradición y los gobernadores después de un informe iban a los eventos, hay que buscar como dignificar la vida de los animales, hay que evolucionar”, dijo.
Juan Luis Carrillo del Partido Verde dijo que en las redes sociales” nos enseñan muchas cosas, nos permiten tener al alcance mucha información que nos cambian esta visión de la vieja escuela que nos enseñó que los animales no son seres sintientes, pero, gracias a las redes sociales, vemos que los animales interactúan, actúan, sienten, razonan”.
Por su parte, del PAN, la diputada Rosario Guzmán Áviles lamento que son “cientos los lamentables casos de animales maltratados; cada uno de nosotros seguramente ha escuchado de por lo menos un caso reciente de maltrato animal, desde los videos donde aparecen personas arrastrando animalitos con sus autos, hasta casos gravísimos como los 25 perros asesinados en el Bosque de Nativitas”.
Fuente: El Heraldo de México