La presidenta del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, aseguró que carecen de información y claridad sobre la manera en que se realizará la elección de jueces y magistrados en el estado; así como, del proceso de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz.
Sobre la elección de jueces y magistrados en el ámbito local, dijo, aún no hay ninguna definición porque se carece de leyes secundarias.
“El Congreso Federal determinó que los congresos de los estados tendrán 180 días para armonizar su legislación al respecto. Nosotros estaremos en espera de que tengamos esta legislación para ver cómo vamos a operar y el presupuesto que requerimos”.
Sin embargo, adelantó que es problable que se requiera un presupuesto mayor al que se ejerció en la elección de diputados locales y concejales a los ayuntamientos, porque se debe tomar en cuenta todo el personal que se tiene que contratar y el número de boletas que se tienen que imprimir.
Antes de eso, dijo, primero tiene que haber algunas definiciones del Instituto Nacional Electorral (INE) en las que se determinen las reglas generales de la elección; por ejemplo, definir si se van a instalar puntos de votación, si será por casillas y si se instalarán consejos electorales, y qué tipo de consejos.
“Si se van a instalar casillas, si se van a instalar puntos de votación, eso no lo sabemos, si vamos a instalar consejos y qué tipo de consejos serán. Cuando se realizan elecciones de diputados se instalan 25 congresos distritales. En este caso tenemos que saber cómo será la elección de jueces, si será por distrito judicial, cuántos hay, cuántos jueces se tienen que elegir, y magistrados. Yo tengo conocimiento que por cada distrito judicial, difieren el número y tipo de jueces, hay jueces mixtos, jueces penales, civiles”.
Elizabeth Sánchez insistió en que primero deben conocer esta información para saber la magnitud de lo que se va a votar y el tipo de proceso electoral que se tendrá que organizar.
“Por ejemplo, en la elección pasada cada ciudadano tuvo dos boletas en su mano, una de diputados y una de ayuntamientos, por estas dos boletas el monto fue de 100 millones de pesos. Entonces tendremos que analizar cuántas boletas tenemos que imprimir para conocer el monto”.
En relación al proceso de revocación de mandato, dijo que tienen que esperar la convocatoria del Congreso del Estado para iniciar con la organización, y saber qué tipo de elección se tendrá que realizar.
“Es un tema que está establecido en la Constitución, y el instituto está vinculado, tendríamos que esperar la convocatoria del Congreso local para este proceso. Eso lo tiene que definir también el congreso de cuándo sería”.