La Alianza de Pueblos por la Justicia Social exigió a la Fiscalía General de Oaxaca investigar los asesinatos de sus compañeros Luis Donaldo, Eugenio Pablo y Yesenia Sánchez, crímenes ocurridos en el año 2021, el atentado contra José Martinez, líder de la Asamblea Comunitaria del Poder Popular (ACOPP) en abril de 2024, las agresiones que recientemente han sufrido los integrantes de la organización.
El 4 de abril de 2024, informó, atentaron contra su compañero dirigente de Peñoles, el profesor Fidel Pérez Ramírez dejándolo herido por impacto de bala y hasta la fecha no hay justicia. Mientras que el pasado, 3 de noviembre trataron de interceptar la unidad en la que viajaba José Martínez dirigente de esta organización ACCOP; pero al no poder cerrarle el paso, “le aventaron la camioneta impactando con la unidad en la que viajaba nuestro compañero fue tan fuerte el golpe que la unidad que trataba de interceptar terminó por volcarse y los que iban a bordo salieron rápido y huyeron.
A esto se suma lo ocurrido el 25 de abril del 2021 en la comunidad de San Juan Diuxi cuando asesinaron a dos de sus compañeros que en vida tenían el nombre de Luis Donaldo y Eugenio Pablo, y aún no hay justicia.
Asimismo, informó que ya están a pocos días para que se cumplan 7 años de la desaparición y asesinato de Yesenia Sánchez San Pablo, quien fue encontrada en el cuarto de su expareja, este feminicidio ocurrió el 15 de noviembre del 2017 y hasta la fecha tampoco se ha hecho justicia.
“En ese contexto donde las comunidades que integramos ACOPP, desgraciadamente en su largo caminar nos han asesinado a compañeros y compañeras por lo cual tenemos prohibido claudicar y queremos manifestar que seguiremos firme en busca de justicia y con nuestras convicciones”.
Y puntualizó que cualquier cosa que atenten contra la integridad física, psicológica o pongan en riesgo la vida de sus compañeros que forman parte de esta organización hacemos responsable a Herzain Michel López, quien se ha asumido como dirigente de la organización.
“Ya que desde hace más de un mes ha empezado una campaña de satanización desacreditación generando odio hacia nuestros dirigentes de las comunidades al igual que amenazas y hostigamientos en contra de ellos”.
Por último, exigió que cesen las amenazas e intimidaciones en contra de sus compañeros y compañeras, al igual que los hostigamientos en contra de ellos y ellas.
“Desde hace varios años nuestra organización que tiene como siglas ACOPP está compuesta por las diferentes comunidades que se encuentran en nuestro estado de Oaxaca y no por dirigentes o personas que se atribuyen todo el esfuerzo organizativo que radica en los pueblos que componen esta organización”, dijo en conferencia de prensa.