En nueve meses del año 2024, 830 mujeres en promedio fueron víctimas de algún delito violento en el estado de Oaxaca, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras oficiales señalan que, entre enero y septiembre de este año, 7 mil 476 mujeres fueron víctimas de delitos como secuestro, extorsión, corrupción de menores, trata de personas, violencia familiar, violación, acoso u hostigamiento sexual, feminicidios, homicidios y lesiones.
Para el Centro de Estudios de las Mujeres y la Paridad de Género (Cempag) del Congreso de Oaxaca, la violencia de género sigue siendo una preocupación crítica en el estado por los altos índices de violencia doméstica y feminicidios.
Oaxaca, afirma, ocupa el segundo lugar en homicidios culposos de mujeres a nivel nacional, sólo por detrás del Estado de México. Estos datos, apunta, proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, son preliminares y subrayan la necesidad de mejorar la precisión y oportunidad en el registro de delitos contra las mujeres.
“Aunque la violación y la violencia familiar siguen aumentando, disponer de datos más completos y actualizados permitiría a las autoridades y la sociedad implementar medidas efectivas para prevenir y erradicar la violencia de género”, agrega el Cempag, y advierte que también debe considerarse la cifra negra de delitos que no se denuncian, como en el caso de la trata de personas.
Los datos del SESNSP precisan que en estos nueve meses de 2024, 11 mujeres fueron víctimas de feminicidio, 71 víctimas de homicidio doloso, 183 de homicidio culposo, 1 mil 261 de lesiones dolosas, 371 de lesiones culposas.
Mientras que cuatro mujeres fueron víctimas de secuestro, 42 del delito de extorsión, 14 de corrupción de menores, dos víctimas de trata de personas, 4 mil 797 de violencia familiar, 12 de violencia de género, 510 de violación y 198 de acoso y hostigamiento sexual.
El Cempag sostiene que desde la primera emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Oaxaca en el año 2018, no han disminuido ni los casos de violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades, ni el número de municipios que tienen este foco rojo, por el contrario, asegura que la violencia va en aumento, no sólo en estos 40 municipios con AVGM, si no que en otros que no cuentan con ella.