La Clínica Hospital del Pueblo “Anna Seethaler”, ubicada en San Martín Mexicapam, instaló módulos de detección temprana de diabetes en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca, como parte de una serie de actividades en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
Pete Noll, de la de la Fundación TASH, dijo que las actividades iniciaron desde el 11 de noviembre y concluirán mañana 15 de noviembre. El objetivo es atender la problemática que se vive en torno a esta enfermedad, e impulsar acciones de prevención y promoción de la salud con un enfoque de salud comunitaria.
La diabetes es la segunda causa de muerte en el estado de Oaxaca, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente 13% de la población vive con esta condición que afecta la vida de miles de personas y de familias que tienen que atender esta situación de salud, de acuerdo con un reciente informe presentado por El Poder del Consumidor.
A nivel nacional la prevalencia de diabetes diagnosticada y no diagnosticada fue de 18.3% lo que representó 14.6 millones de personas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022. La Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que para el 2045 México tendrá alrededor de 21 millones de personas con estas condiciones.
El representante de la Fundación TASH, informó que en los módulos que se instalaron se están haciendo pruebas capilares de glucosa y medición de presión arterial.
“También se realizó un ciclo de cine con proyecciones, tanto en la Clínica del Pueblo y otros espacios comunitarios, como Malacate Espacio Cultural, en las que se visualizaron y comentaron documentales que dan muestra de las causas y consecuencias de la diabetes, y las acciones llevadas a cabo por otros individuos y organizaciones”.
Además, mencionó que se convocó a vecinos de los alrededores de la Clínica para participar en una clase de yoga, como alternativa de activación física y mental para la prevención y control de la diabetes. Así mismo el jueves
Y hoy se realizó junto con el Colectivo Hacer Tequio, el taller “Bordando nuestra salud haciendo tequio”, en la que se invitó a pacientes y personal de salud a reflexionar sobre la experiencia y el contexto social en el que se produce y vive esta enfermedad.
“Por medio de estas actividades buscamos promocionar la salud y ayudar a la prevención de las enfermedades a través de estrategias integrales que transmitan el conocimiento de las enfermedades, sus síntomas y complicaciones para crear conciencia de la importancia del cuidado de la salud y poder prevenirlas a nivel comunitario”, aseguró.