Tras 10 días de laborar bajo protesta, el Sindicato Oaxaqueño de Trabajadores de Educación Superior (SOTEDSU) exigió la destitución del abogado general de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Víctor Vásquez López, al que acusó de incurrir en violencia verbal y mantener desde agosto pasado una campaña de hostigamiento en contra del personal de aquella institución.
Representantes de la base trabajadora participarán este viernes en una mesa de diálogo y negociación con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la UTVCO en demanda de respeto a sus derechos colectivos y el cumplimiento del pago de múltiples obligaciones salariales y prestaciones que no les han sido cubiertas desde abril de este año y la destitución de al menos dos directivos del plantel, incluido el representante legal.
En entrevista, Érika Cruz, representante de las y los docentes y trabajadoras y trabajadores administrativos, sostuvo, además, que el rector de la institución, Saúl del Toro Zapién, a través del abogado general, pretende crear un reglamento interno sin tomar en cuenta a la base trabajadora, que pretende recortar los periodos y primas vacacionales de los empleados, una condición que ha agudizado las protestas al interior de aquel centro educativo de nivel superior ubicada en San Pablo Huixtepec, al sur de los Valles Centrales de Oaxaca.
Sin embargo, a pesar de ello, hasta el momento no se han suspendido actividades académicas.
“Nosotros estamos pidiendo respeto, principalmente, a nuestros contratos de trabajo, sobre todo los contratos por tiempo indeterminado porque no se están respetando, que cese ese hostigamiento hacia los trabajadores… esa persecución que existe”, señaló Cruz.
Sobre el actuar del representante jurídico de la institución, refirió que el servidor público les ha sostenido que los tratos en su contra provienen de órdenes de Rectoría.
“Es una persona muy déspota; se expresa mal de los trabajadores, del personal en general y los términos que utiliza; por ejemplo, me voy a atrever a decir algunos… que somos unos changos, ese tipo de expresiones utiliza el abogado de la universidad; también ‘me tienen miedo’ y ‘los puedo correr’. Sostener una conversación con él es bastante complicado por las expresiones que utiliza”, refirió la secretaria del SOTEDSU.
“El rector se niega a entablar un diálogo con nosotros. Nos recibió al inicio del cuatrimestre; nos reunimos, precisamente él dijo: ‘a partir de ahora, cualquier situación se van a entender con el abogado de la universidad’. Nos recibió en una segunda ocasión cuando fuimos a verlo directamente y le preguntamos si era correcto, cierto, que querían prescindir de dos compañeros y él nos dijo que sí abiertamente”, subrayó la también catedrática.
“Cuidado con lo que estás haciendo”
La organización sindical divulgó hace dos días una videograbación a través de redes sociales donde se observa al representante jurídico increpar a un trabajador por pegar cartulinas con consignas de protesta en el interior de la institución.
Luego, el funcionario increpa a Érika Cruz cuando la dirigente acudió a respaldar a su compañero; el abogado les pidió a ambos que sí querían protestar se salieran de la institución; luego, cuando otra docente comenzó a grabar los hechos, el abogado sostuvo frente a ella que tuviera “cuidado con lo que estás haciendo”.
Los hechos, a pesar de que el video fue divulgado hace dos días, ocurrieron el 5 de noviembre durante el segundo día de protestas.
Ante ello, las protestas en la institución se incrementaron y estudiantes y trabajadores comenzaron a pedir con mayor énfasis la salida del abogado.
“El jurídico es el que tiene más roces o choques con el personal, pero nosotros damos por hecho que las instrucciones o bueno él así lo expresa que son instrucciones del Rector.
“Sí, tenemos en la lista algunas destituciones precisamente por el trato que se le ha dado al personal. Principalmente es el jurídico y una directora una jefa de oficina que también trata muy mal a las personas… la directora”.
Inconformidades
De acuerdo con la denuncia de los trabajadores, el reglamento interno que actualmente promueve y busca aprobar Rectoría de la UTVCO pretende recortar de 26 a 20 días los días de vacaciones y de tres a dos los periodos de asueto.
Ello, dijo, se sumaría a otras violaciones a sus derechos, pues las autoridades de la UTVCO no han cumplido con un incremento salarial de 3 por ciento que fue autorizado en febrero pasado por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
Asimismo, la dirigente agregó que las autoridades de la universidad han reducido las horas de trabajo del personal que trabaja por asignaturas, otra condición que atenta contra sus derechos.
Además, al personal con 15 años de antigüedad que simpatiza con la corriente sindical que encabeza, les ha sido negado el derecho de obtener más horas laborales; sin embargo, acusó que Rectoría ha realizado la contratación de nuevo personal con mejores condiciones y mayor carga horaria.
Tampoco han sido otorgados prestaciones como la contratación de guarderías y otorgamiento de lentes.
Impiden huelga
Al comienzo del actual cuatrimestre, el SOTEDSU intentó emplazar a huelga con el objetivo de negociar su contrato colectivo; sin embargo, las autoridades laborales del estado le notificaron a la organización qué debía actualizar su registro dentro del apartado B de la ley, que hace referencia a organizaciones de servidores públicos.
La autoridad justificó que el sindicato mantenía vigente un registro dentro del apartado A, correspondientes a trabajadores en general.
Ante ello, el personal promovió la actualización de su estatus, el cual se podría concretarse, tentativamente, a mediados de diciembre.
A pesar de ese revés, los trabajadores determinaron permanecer agrupados con el registro bajo el apartado A y a la espera de que su situación se normalice.