La Comisión Política del Frente Popular Revolucionario (FPR) aseguró que, a dos años del gobierno de Salomón Jara Cruz, hay más violencia, inseguridad, inflación, pactos e intereses político, y criminalización de la lucha social.
Desde el inicio de este gobierno, señaló, el gabinete nombrado para la función pública se hizo con base en el pago de cuotas, imposiciones y prebendas a la burguesía y grupos políticos que le apostaron a la candidatura del hoy gobernador
“Sólo así nos explicamos que personajes como Donato Vargas, Genaro Hernández, Nezahualcóyotl Salvatierra y Juanita Cruz hayan sido considerados para el gabinete”.
La organización agregó que a lo largo de estos dos años observamos que el Estado mexicano ha puesto especial atención al desarrollo de los mega proyectos tales como el corredor interoceánico, los parques industriales, la remodelación del Puerto de Salina Cruz, el mejoramiento de infraestructura carretera, la reactivación- continuación de la minería, el corredor vial zapoteca, entre otros. Sin embargo, advirtió que esto traerá como consecuencia la “proletarización de la población de Oaxaca: la burguesía y el imperialismo obtienen mano de obra barata, materia prima, recursos naturales y, por si fuera poco, exenciones de impuestos, todo ello bajo el discurso de brindar oportunidades de trabajo para los oaxaqueños”.
En este escenario, recordó que Oaxaca se mantiene como uno de los estados con mayor inflación con 6.1% según las estadísticas del INEGI y que por eso vemos el alza de precios de los productos de la canasta básica y servicios. Pese a ello, el gobierno de Salomón Jara autorizó el incremento al pasaje sin que hubiera consulta de ello al pueblo.
El FPR sostuvo que este segundo año de gobierno está marcado por el incremento de la violencia, y que desde la llegada de la 4T, en Oaxaca hay 58 personas defensoras asesinadas a la fecha, según las estadísticas de la asociación civil EDUCA.
“El 15 de junio fue asesinado el compañero transportista Mario Hernández en el distrito de Tlaxiaco, hace poco más de un mes fue desaparecida Sandra Domínguez y, recientemente, fueron asesinados tres militantes del MULT; en Oaxaca existe un gran despliegue del ejército, la guardia nacional y los servicios de inteligencia del Estado, aunque desafortunadamente su único papel ha sido salvaguardar los mega proyectos, mientras la violencia del crimen organizado se encuentra al alza.
“Se ha preferido gastar en campañas publicitarias y eventos circenses para ocultar la realidad que se vive diariamente”.
En este segundo año de gobierno, dijo, empiezan a hacerse evidentes las contradicciones entre lo que en campaña se prometió y la exigencia diaria de diversos sectores que siguen en espera del anhelado cambio.
El FPR denunció que de “manera perversa, las baterías de la política interna se siguen enfocando en culpar a las organizaciones populares del estado actual de cosas, pero no vemos en la cárcel a funcionarios de alto nivel de la administración pasada, al contrario, los vuelven sus aliados y les dan puestos en la vida pública”.
La política interna actual, afirmó, se caracteriza por cooptar, agredir, dividir o reprimir a las voces críticas a la actual administración y poco a poco la conducta de la actual administración, que con un discurso populista llegó al poder, le abre las puertas al autoritarismo.
“Observamos que de no redireccionar la política actual, el clima de violencia, agresión a defensores de los derechos humanos y de los recursos naturales, sumando la falta de respuestas en materia de justicia y proyectos sociales, se están creando las condiciones para la reorganización del descontento social, pues de manera natural, ante gobiernos insensibles a las demandas populares, el pueblo trabajador en Oaxaca buscará, como lo ha hecho en el pasado, las formas de organización y lucha para hacerles frente”, advirtió.