El gobierno federal y el gobierno estatal firmaron un acuerdo a través del cual las autoridades oaxaqueñas recibirían transferencias por 25 millones 571 mil pesos con el objetivo de atender las necesidades de 11 escuelas normales distribuidas en la entidad.
Los recursos forman parte del Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y deben ser invertidos en proyectos contemplados en el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estatal y en el Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal.
Las ministraciones pactadas son las siguientes: 2 millones 400 mil pesos para el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), 1 millón 700 mil pesos para en Centro Regional de Educación Normal Río Grande y 1 millón 400 mil pesos para la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca.
Asimismo, 1 millón 400 mil pesos para la Escuela Normal de Educación Especial; 1 millón 900 mil pesos para la Escuela Normal Experimental de Teposcolula y 1 millón 900 mil pesos para la Escuela Normal Experimental de Huajuapan de León.
Finalmente, 1 millón 900 mil pesos para la Escuela Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas”, 1 millón 700 mil pesos para la Escuela Normal Experimental “Pdte. Venustiano Carranza”; 3 millones 300 mil pesos para la Escuela Normal Rural Vanguardia; 2 millones 600 mil pesos para la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo y 2 millones 300 mil pesos para la Escuela Normal de Educación Preescolar (ENEPO).
Todos los recursos establecidos para las escuelas oaxaqueñas están contemplados en el Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal.
A los recursos anteriores, se suman 2 millones de pesos para el Proyecto Estatal: Atiende a las necesidades de la Gestión Estatal y 1 millón 71 mil para el Proyecto Estatal: Atiende a las necesidades de las Escuelas Normales.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que los recursos serán transferidos por la SEP, a través de la Secretaría de Finanzas, a la cuenta bancaria productiva específica que determinó para tal fin.
La Secretaría de Finanzas de Oaxaca se comprometió a transferir en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles a partir de la fecha de recepción de los mismos, el recurso aportado por la SEP a los beneficiarios establecidos.
Las partes acordaron que los recursos económicos para los proyectos integrales de los ProGEN y los ProFEN no podrán ser utilizados para el financiamiento de gastos como pago de prestaciones de carácter económico, compensaciones, sueldos, sobresueldos a personal directivo, docente o empleadas/os que laboren en LA SEP, en las Secretarías o Institutos de Educación Estatales.
Tampoco podrán ser invertidos en arrendamiento para oficinas y equipo, tratamiento médico o apoyos económicos directos a los educandos y tampoco para la contratación de personal académico, técnico y de apoyo para incorporarse a las escuelas normales.
Las autoridades federales también resaltaron que está prohibido financiar la entrega de reconocimientos especiales y cualquier tipo de obsequios a personal interno o externo, sin excepción, además de la realización de cursos, talleres y demás actividades ajenas a los enfoques, propósitos y contenidos de los planes y programas de estudio 2018 y 2022 de las licenciaturas en educación normal.
Tampoco se pueden adquirir vehículos con capacidad de menos de 12 plazas y equipo tecnológico usado, al igual que pago de inscripciones y colegiaturas para estudios de educación superior de programas que no pertenecen al Programa Nacional de Posgrados (PNP) del CONAHCYT.
“Adicional a lo anterior… en ningún caso podrán utilizar los apoyos para gastos de la operación local para la adquisición de equipo de cómputo, celulares, equipo administrativo, línea blanca, material de oficina, papelería o vehículos, ni tampoco para pasajes y viáticos Internacionales.
“Las partes acuerdan que los recursos autorizados para la EDINEN, no podrán ser ejercidos para el pago de los gastos de las Coordinaciones Estatales, de las Instituciones de Formación Docente Públicas y los Centros de Actualización del Magisterio u otras Instancias, entre los que se encuentran: agua, Luz, teléfono y predial; servicios de fletes, maniobras y seguros de bienes patrimoniales; servicios de vigilancia y cualquier tipo de cargo o impuesto derivado por obligaciones fiscales; comisiones por manejo de cuentas bancarias o gastos de representación”.
Asimismo, en el convenio se refirió que el Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa fue creado con la finalidad de contribuir a elevar la calidad en la formación inicial de los docentes, mediante el desarrollo de acciones estratégicas que tengan incidencia en las prácticas académicas y en la gestión de las Instituciones de Formación Docente Públicas.