Jazmín GÓMEZ
Profesores regularizados que bloquearon sobre la calzada San Felipe del Agua en la agencia que lleva el mismo nombre, y tomaron los accesos a las oficinas de la pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, denunciaron que están jineteando el dinero de sus pagos.
Explicaron que desde hace dos años y medio les adeudan a unos 500 docentes de todos los niveles de educación básica, incluidos los de educación indígena, y el Gobierno del Estado a través del IEEPO se niega a hacerles sus pagos.
Indicaron que aparecen en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), dentro de la página de la Secretaría de Educación, así como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en donde consta que trabajaron conforme a la legalidad.
Explicaron que en Oaxaca podría estarse “jineteando” su dinero, violándose los derechos que tienen como trabajadores a cobrar un sueldo por un trabajo que ya desquitaron, es por ello que realizan manifestaciones para exhibir la actuación del estado.
“La idea es que el Gobierno nos garantice, nos de fechas de pago, todo apegado a derecho. No le estamos pidiendo nada fuera de la ley, sólo cumplir con su obligación por lo que ya trabajamos”, puntualizaron los inconformes.