Habitantes de la comunidad El Cerrito, del municipio de San Tomás Tamazulapan, bloquearon esta mañana la carretera federal 175 para exigir a las autoridades del gobierno de Oaxaca que atiendan sus demandas relacionadas con el abastecimiento de agua potable y la reparación de la red carretera.
La asamblea comunitaria precisó, mediante un documento público, que sus exigencias son en materia de agua potable, salud, educación, y protección del medio ambiente, y que sean atendidos por el gobierno federal porque de parte de la autoridad municipal “no han encontrado sensibilidad y voluntad para atenderlas”.
Explicó que toda el agua que durante 50 años la cabecera municipal de Santo Tomás Tamazulapan ha usado para abastecer a su población, proviene del manantial que se encuentra dentro del territorio de El Cerrito, y que siempre la autoridad se ha negado a dotar a la comunidad de agua a través de un sistema de agua potable.
“Eso es una injusticia que cometen las autoridades y el grupo caciquil de Santo Tomás Tamazulapan. Exigimos a que sea el gobierno del estado y del gobierno federal a que atienda nuestras demandas de forma urgente y ponga fin a la violencia que se comete contra nuestra comunidad”.
La marginación, señaló, que han vivido es a causa de las autoridades municipales de Santo Tomás Tamazulapan quienes no sólo no los apoyan, sino que se han dedicado a lanzar provocaciones en contra de la comunidad y a perseguir a sus autoridades comunitarias.
La asamblea aseguró que no han respondido a las provocaciones violentas, y que por ello, decidieron bloquear la carretera ya que es la única alternativa que tienen ante las constantes agresiones y amenazas que han vivido.
“En la Asamblea de nuestra comunidad indígena zapoteca de el Cerrito San Tomás Tamazulapan, hemos decidido alzar la voz como una forma de hacernos escuchar ante la marginación en que se ha condenado a nuestra comunidad; esa marginación la hemos sufrido no sólo nosotros sino muchas comunidades de nuestra región, por las que también alzamos la voz ya que la red de carreteras está destruida y pone en peligro la vida de nosotros los ciudadanos”.
La comunidad dijo que basta ver cómo está la red de carreteras, la cual está llena de hoyos en el pavimento y no ha habido autoridad que las repare.
“Como es el caso del tramo de Barranca Larga a Miahuatlán y de el que conduce hacia la región de Ozolotepec. Exigimos que sean reparadas esta red de carreteras y se proteja la vida de los ciudadanos”, finalizó.