Pobre Oaxaca.
Las campañas políticas de los candidatos del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias y del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya se han enfrascado en una guerra de lodo espantosa, dejando a un lado las verdaderas propuestas que la ciudadanía desea escuchar.
No hay campañas de propuestas, sino más bien de descalificaciones políticas, que en nada abonan a la incipiente democracia de la entidad oaxaqueña, al contrario, crean desánimo en la gente y sin riesgo de equivocarnos, nuevamente el 5 de junio, el gran vencedor será el abstencionismo.
Sabedores, quizás por el pacto bajo el agua, que a quien más benefician con ese pleito, es nada menos que al candidato del PRI, Alejandro Murat Hinojosa, con todos los problemas internos que trae, podría ganarles el proceso electoral, porque si los integrantes de su equipo hacen bien su chamba, el aspirante puede salir bien librado de la guerra de lodo, sin salpicarse.
Pero ahí está el detalle, que su equipo se ponga las pilas y trabajen bien, porque casi, casi, le dejan el camino libre, eso es lo que no acaban de entender los del equipo de enfrente.
Este lunes en rueda de prensa, Julio Cesar Audelo, presidente de Unir Oaxaca, denunció que Pepe Toño Estefan rebasó los gastos de campaña hasta en 521 mil pesos por encima de los topes que marca el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) que son 3 millones de pesos, de ahí que haya sido denunciado ante la Fepade.
Es decir, Pepe Toño se habría gastado 3 millones 521 mil pesos solo en su precampaña y eso ameritó una denuncia ante la Fiscalía, de la cual mostraron algunos documentos en donde demuestran exagerados gastos provenientes de varias cuentas, desde la del Gobierno del Estado, hasta unas que se desconoce de quiénes son.
Claro porque habrá una elección de estado en Oaxaca.
Al mismo tiempo anunciaron que un bloque de 20 precandidatos perredistas se suman al Partido del Trabajo y se adhieren a la campaña de Benjamín Robles Montoya y argumentan que su salida del PRD se debe a que no pueden continuar en una partido en el que de origen les dio vida política, pero donde llevan a un priista como candidato a la gubernatura.
Terrible la guerra entre estos dos candidatos.
Remataron: “no vamos a aceptar componendas y no vamos a alzarle la mano a un priista en la coalición; esa es una razón fundamental para no poder continuar en este proceso con el PRD”.
¿Hasta cuándo iniciarían la campaña de propuestas estos dos candidatos?…que no les gane el hígado, ya deben darle vuelta a la página y empezar verdaderamente lo que la ciudadanía oaxaqueña desea escuchar.
Existe una grave descomposición de la clase política en el estado, purgas en los partidos, unos contra otros, mientras la ciudadanía cada día más alejada de los aspirantes, cansada de escuchar sandeces, cero propuestas en esta guerra sucia sin cuartel.
Y por lo visto así van a seguir, cada uno desde su cuarto de guerra a ver quién tira más lodo.
La elección fraudulenta de la Cocei en Juchitán
Son maestros en esos menesteres de la política. Le aprendieron muy bien al PRI.
También la elección interna de la Coalición Obrero, Campesina, Estudiantil del Istmo (Cocei), resultó un verdadero fiasco, tanto así, que la Comisión Electoral de dicho proceso electoral, tuvieron que dictaminarla nula, ante las diversas irregularidades registradas durante la jornada y el supuesto triunfo de Gloria Sánchez López, pues no es válido.
En reunión de la Comisión Electoral, los integrantes de la misma, Leopoldo de Gyves de la Cruz, Roberto López Rosado, Alberto Reyna Figueroa, Mariano Santana López, Héctor Sánchez López (tatamandones de la Cocei), así como Saúl Vicente Vásquez, discutieron y analizaron el proceso interno.
El resolutivo final es que se anulaba la elección con las abstenciones de Héctor Sánchez López y Saúl Vicente Vásquez, el primero de ellos hermano de la precandidata, Gloria Sánchez López y quien se proclamó triunfadora, aun cuando se corroboró la abierta intromisión de priistas en el proceso interno.
De verdad que los coceistas son expertos en estas malas maniobras.
Gloria Sánchez habría obtenido 4,190 votos; seguida por Jorge Magariño 3,195; Manuel López Villalobos 1,812; Rolando Vázquez Castillejos con 1,537; Emilio Montero Pérez 1,433; Rogelia González Luis 852; Javier Sánchez 844; Alfredo Linares 400; Manuel Vázquez 130 y 251 votos nulos, haciendo un total de 14,393 sufragios emitidos de las 20 mil boletas que se imprimieron.
Sin embargo, después de que se filtró a los medios de comunicación el acta de nulidad de la elección, Gloria Sánchez López aclaró en su cuenta de Facebook que era mentira el documento que circulaba en las redes sociales, y se proclamaba triunfadora y que con las actas que le daban el triunfo acudirá a la sede del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, para validar los resultados obtenidos.
Durante el proceso realizado este domingo se dieron algunas irregularidades, como es el retraso de la instalación de las casillas, la falta de boletas y la intromisión de personajes reconocidos en el PRI, además de las denuncias de lo ocurrido en La Ventosa, en donde seguidores de Héctor Sánchez destruyeron una urna al ver que los votos no favorecían a su hermana Gloria Sánchez López.
Así se registró la fraudulenta elección interna en el PRD.
Ahora vamos a ver qué hace Carol Antonio Altamirano, líder estatal del Sol Azteca, si determinan irse a un nuevo proceso electoral interno o si validan la elección del pasado domingo.
Entre perredistas te veas…¡qué bonita familia!
Pega crisis al CRIT-Oaxaca, en grave aprieto financiero
De más de 107 trabajadores que tenía el CRIT-Oaxaca, hoy la plantilla laboral se redujo a un 50%, luego de que les resulte imposible seguir sosteniendo las instalaciones tan caras que construyeron allá por los rumbos de San Raymundo Jalpan, incluso, las cifras obtenidas en dos años a nivel nacional de recaudación, fueron maquilladas.
Y es que no hay donativos fuertes, a pesar de que han hecho volanteos, la mala publicidad hecha contra el Teletón en el país, les pegó fuerte y miren que el servicio que brindan es de primera y es un servicio altamente necesario para cientos de niños y niñas que sufren alguna discapacidad en la entidad.
No es un tema privativo solo del CRIT-Oaxaca, lo mismo ha venido ocurriendo en otros estados de la República, como Guanajuato, donde fueron despedidos más de 40 trabajadores y se redujo también el número de pacientes atendidos, precisamente por la falta de presupuesto.
En Oaxaca se atienden aproximadamente a 1, 200 infantes, sin embargo, ante la problemática financiera por la que atraviesan, se vieron en la necesidad de reducir el número de familias atendidas y de ello la directora María Elena Marrufo no ha querido abordar el tema, sabedora del delicado proceso económico por el que atraviesan.
Recursos por 19 millones de pesos es lo que aporta el Gobierno del Estado para el mantenimiento de 107 empleados que eran en el CRIT-Oaxaca, donde se ofrece terapia física, ocupacional, de lenguaje, orientación pulmonar y atención familiar, con servicios que pueden costar de 9.80 centavos, 10 pesos o un poco más, dependiendo el tipo de beca que se les otorga.
Los municipios más importantes en la entidad deberían aportar su cuota, porque es necesario que el servicio continúe, sería imperdonable que un centro de rehabilitación de esta naturaleza cerrara sus puertas.
El Sector Salud no tiene la capacidad física ni financiera para hacerse cargo del mismo.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com