Trabajadores del nuevo régimen de salud IMSS-Bienestar acusaron la prevalencia de irregularidades administrativas al interior de la coordinación estatal de aquella institución, lo que se ha traducido en la retención de pagos y descuentos injustificados para trabajadores y directivos de centros médicos.
Consultados por este medio, los afectados indicaron que las anomalías se centran en la retención de quincenas 17, 19, 20 y 21, que comprenden a partir del primero de septiembre y hasta el 15 de noviembre de 2024.
Además, en el caso de los hospitales comunitarios el sueldo de directores ha sido recortado hasta 66 por ciento, en una irregularidad que se mantiene desde junio pasado y que fue denunciada antes de morir por el titular del Hospital Básico Comunitario de Santiago Tamazola (Mixteca) Luis Alberto Delgado Castro.
A pesar de que la denuncia hecha por Delgado Castro cobró alta trascendencia mediática tras ser encontrado sin vida días después de haberla hecho patente y de que los titulares de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar emitieron esquelas para lamentar el deceso, las anomalías no han sido solventadas.
El personal médico inconforme indicó que diversos trabajadores no han recibido las contribuciones correspondientes a las quincenas 19,20 y 21.
En ese sentido, agregaron que se documentan casos donde las quincenas no han sido depositadas completas y otros donde ni siquiera existieron transferencias.
En el caso de los directores, se informó que los descuentos corresponden al 33 por ciento del tabulador federal y al 50 por ciento del tabulador estatal.
Las condiciones antes descritas han afectado negativamente la economía del personal recientemente contratado por el IMSS Bienestar, criticaron.
Ante ello, indicaron que la base trabajadora ha hecho patente su demanda para que el IMSS-Bienestar cumpla con sus obligaciones administrativas.
“Esta situación no solo afecta la estabilidad económica de las y los médicos adscritos a este organismo, quienes dependen de su salario para cubrir sus necesidades básicas, sino que también tiene diversos impactos negativos en el desempeño de quienes trabajamos para esta institución, al ver comprometido el cumplimiento de nuestros derechos laborales”, subrayaron.
El personal consultado, refirió que el funcionamiento del IMSS Bienestar en Oaxaca documenta otras irregularidades, como el hecho de que existen centros de salud a los que han sido enviados entre dos y tres médicos sin que la demanda lo amerite.
Lo anterior se suscita a pesar de que otros centros hospitalarios registran déficit de personal.
A ellos se suma la falta de insumos y medicamentos, pues la semana pasada usuarios del hospital comunitario número 37 del IMSS-Bienestar en Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo de Tehuantepec, reportó la cancelación de exámenes laboratoriales por falta de agujas.
Asimismo, los usuarios denunciaron que ante la falta de material el personal solicita que al momento de acudir los pacientes lleven sondas, sonda foley, lápiz cauterizado para cirugía y bolsas recolectoras de orina.